Del Jueves, 13 de Noviembre de 2025 al Sábado, 15 de Noviembre de 2025
La Zona Franca de Barcelona se presenta con el propósito de ser el Distrito 4.0 de la Región Metropolitana de Barcelona para convertirse en el gran referente internacional de la transformación digital de la industria.
![[Img #59299]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2024/2105_foto1_bnew.jpg)
La quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW 2024) ha arrancado este 7 de octubre con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien presidió el acto inaugural, acompañado por importantes figuras como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls; el delegado especial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y su directora general, Blanca Sorigué.
En su discurso, Salvador Illa destacó el posicionamiento internacional que ha alcanzado el evento: "BNEW ya se ha hecho un lugar en Cataluña, España y toda la red internacional", subrayando además la importancia del DFactory Barcelona como espacio de innovación.
Blanca Sorigué resaltó la evolución del BNEW en tan solo cinco ediciones: "Nos hemos convertido en el gran evento mundial de la nueva economía, con la asistencia de profesionales de 106 países". Pere Navarro, por su parte, señaló el papel clave de la tecnología y el talento en el evento: "La tecnología, la innovación y el talento se darán cita en el DFactory Barcelona, la catedral de la industria 4.0, para construir el futuro".
El evento, que se extenderá hasta el 10 de octubre, cuenta con siete verticales que abordan temas clave para la transformación digital global, como la industria digital, la movilidad y la sostenibilidad
Uno de los momentos destacados ha sido la sesión sobre la Ley Europea de Inteligencia Artificial, que busca regular el uso de esta tecnología con un enfoque ético y de protección de derechos. Además, se debatió sobre el rol de la Zona Franca de Barcelona en la transformación digital, con su objetivo de convertirse en el Distrito 4.0, un referente internacional en la industria 4.0.
El vertical de sostenibilidad también tuvo su espacio, donde se analizó el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, señalando la necesidad de acelerar los avances tecnológicos y sociales para alcanzarlos.
BNEW 2024 se consolida como un punto de encuentro crucial para la innovación y el desarrollo de la nueva economía.









































