Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 06:09:11 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La empresa española ha desempeñado un papel clave

El tramo Palmdale-Burbank de la alta velocidad en California, liderado por Sener, obtiene certificación ambiental

Redacción Viernes, 04 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

Como consultor principal, Sener ha liderado un grupo de más de 30 empresas colaboradoras, entre ellas algunas de las más importantes compañías norteamericanas de ingeniería y medioambiente y ha logrado el consenso entre las distintas partes interesadas del proyecto.

[Img #59292]

 

El tramo Palmdale-Burbank, parte del ambicioso proyecto de alta velocidad que conectará San Francisco y Los Ángeles, ha obtenido la certificación ambiental por parte de la California High Speed Rail Authority (CHSRA).Este logro supone un paso crucial en la Fase 1 del sistema de alta velocidad de California, que pretende unir los principales centros urbanos del estado. El tramo abarca aproximadamente 70 kilómetros, atravesando zonas urbanas, rurales y naturales, y ha sido liderado por la consultora española Sener desde 2015.

 

Sener ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del proyecto, encargándose del diseño preliminar y el análisis de las diferentes alternativas hasta identificar la opción preferida por la CHSRA. La compañía también ha sido responsable del análisis de impacto medioambiental y del diseño conceptual de las estaciones de Palmdale y Burbank. Adicionalmente, ha gestionado la identificación de los derechos de paso necesarios para la construcción de la vía y ha apoyado a la CHSRA durante todo el proceso de información pública.

 

Uno de los mayores desafíos técnicos del proyecto ha sido la construcción de 45 kilómetros de túneles, dos de ellos de más de 20 kilómetros de longitud, que atraviesan zonas sísmicas complejas como las fallas de San Andrés, San Gabriel y Sierra Madre. “Este tramo es un hito técnico de gran envergadura, con soluciones innovadoras para garantizar su seguridad en un entorno geológicamente activo”, han destacado fuentes de Sener.

 

El tramo Palmdale-Burbank no solo es crucial para la conexión rápida y eficiente entre las principales áreas metropolitanas de California, sino que también representa un avance hacia una movilidad más sostenible. Estará equipado con las últimas tecnologías de seguridad y señalización, incluyendo el control positivo de trenes (PTC), barreras anti-intrusión y un sistema de alerta temprana de terremotos, entre otros.

 

El sistema de alta velocidad de California será el primero de su tipo en Estados Unidos y cubrirá un total de 1.287 kilómetros con 24 estaciones. Una vez finalizado, permitirá viajar entre San Francisco y Los Ángeles en menos de tres horas, a velocidades de hasta 400 km/h, posicionando al estado como pionero en infraestructura ferroviaria avanzada en Norteamérica.

¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior:

¿Quieres más potencia? Accede a nuestra IA Premium coexia +

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.