Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Este pacto supone una importante mejora en las condiciones de acceso al mercado de los EAU para la carne neozelandesa, ya que los productos refrigerados ya estaban exentos de estos impuestos.
Nueva Zelanda ha alcanzado un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) que permitirá la eliminación de los aranceles sobre las exportaciones de carne de vacuno y ovino congeladas.
Según Nathan Guy, presidente de la Asociación de la Industria de la Carne, Emiratos Árabes Unidos es el 21.º mercado más grande para Nueva Zelanda en términos de valor y presenta un "enorme potencial de crecimiento". Guy destacó la importancia del mercado emiratí para el sector de carne roja del país, que generó 47 millones de dólares en ingresos de exportación en 2023/24. "Es una de las economías más ricas del mundo y existe una creciente demanda de productos de alta calidad, seguros, sostenibles y nutritivos que Nueva Zelanda puede ofrecer", afirmó Guy.
Además, subrayó que, con una población mayoritariamente musulmana, los EAU son un mercado clave para las exportaciones de carne con certificación halal, las cuales representaron el 37% de las exportaciones totales de carne roja de Nueva Zelanda en 2023/24, con un valor aproximado de 3.000 millones de dólares.
Por su parte, Kate Acland, presidenta de Beef + Lamb New Zealand, resaltó el impacto positivo que este acuerdo tendrá para los ganaderos neozelandeses, quienes atraviesan un momento económico complicado. "Mejorar las condiciones de acceso al mercado para la carne de vacuno y ovino de Nueva Zelanda es fundamental, ya que aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones fluyen a los agricultores", comentó Acland. También destacó la prioridad que los EAU dan a la seguridad alimentaria y su interés por la sostenibilidad ambiental, lo que alinea perfectamente con las "credenciales ambientales" de Nueva Zelanda.