Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha aprobado una facilidad de financiamiento comercial por 70 millones de euros para el Bank of Africa Marruecos (BOA), con el objetivo de impulsar el comercio en el continente africano.
Ahmed Attout, director del Departamento de Desarrollo del Sector Financiero del BAD, destacó la importancia de esta alianza: "El Banco Africano de Desarrollo, calificado con AAA por las principales agencias de calificación, se une al Bank of Africa Marruecos para promover el acceso a financiamiento comercial en el continente, particularmente brindando apoyo a las pymes que operan en Estados en transición".
La facilidad está compuesta por un Acuerdo de Participación de Riesgos (RPA, por sus siglas en inglés) de 50 millones de euros y una Línea de Crédito para Financiamiento Comercial (TFLOC, por sus siglas en inglés) de 20 millones de euros.
Achraf Hassan Tarsim, jefe de la Oficina del BAD en Marruecos, añadió: "Estamos encantados con esta primera colaboración con BOA, un actor clave en África. Juntos, en Marruecos y en todo el continente, estamos fortaleciendo la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) involucradas en el comercio exterior, ayudándolas a operar más ampliamente".
El RPA permitirá al Bank of Africa Marruecos proporcionar mayor apoyo a los bancos locales en sus operaciones internacionales, especialmente ante la disminución de líneas de financiamiento y confirmación con sus contrapartes extranjeras. Por otro lado, el TFLOC facilitará el acceso a financiamiento para pymes marroquíes que operan en sectores clave como la salud, la agricultura, la industria farmacéutica, la automotriz y el transporte.
Se estima que esta facilidad podría catalizar cerca de 300 millones de euros en comercio durante un período de 3,5 años. Además, se espera que esta cooperación contribuya a la diversificación de la producción y la competitividad de los países, aumente los ingresos fiscales y genere nuevas oportunidades laborales.
BOA es un grupo bancario global líder con múltiples actividades. Opera en 32 países, incluidos 20 en África, y está activamente involucrado en la financiación del comercio intraafricano e internacional, además de ser un referente en finanzas de impacto en Marruecos.