Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 17 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 20:03:48 horas

Informe

El comercio digital, nuevo motor de crecimiento para China

Redacción Viernes, 27 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

El sector del comercio digital de China ha mostrado un avance significativo en 2023, convirtiéndose en un nuevo motor en el impulso del país para fortalecer su posición como una potencia comercial y aportar nuevo dinamismo al crecimiento económico global, según destacaron funcionarios y expertos.

[Img #59138]


 

El Ministerio de Comercio de China informó el jueves que el comercio de servicios entregados digitalmente, tanto en importaciones como exportaciones, aumentó un 8,5% interanual, alcanzando los 2,72 billones de yuanes (387.500 millones de dólares) en 2023, un récord histórico para el país.

 

Además, el comercio electrónico transfronterizo de China registró un aumento del 15,3%, alcanzando los 2,37 billones de yuanes durante el mismo período, de acuerdo con un informe sobre el desarrollo del comercio digital presentado por el ministerio en la tercera Exposición Global de Comercio Digital, que se celebra en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

 

Zhu Guangyao, funcionario del ministerio, subrayó que tecnologías digitales como el big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la cadena de bloques están integrándose cada vez más en diversos campos del desarrollo social y económico. Este auge del sector del comercio digital ha demostrado una gran resiliencia, impactando profundamente en los modelos, la estructura y las reglas del comercio global.

 

China cuenta con abundantes recursos de datos, un vasto mercado interno y una rica variedad de aplicaciones tecnológicas, lo que ha sentado una base sólida para el desarrollo del comercio digital, señaló Zhu.

 

A nivel global, el comercio digital de todos los países creció de 6,02 billones de dólares en 2021 a 7,13 billones en 2023, con una tasa de crecimiento anual promedio del 8,8%, según un informe sobre el desarrollo del comercio digital mundial.

 

La Unión Europea, Estados Unidos y China se posicionaron como los tres principales actores en cuanto a volumen de comercio digital, manteniendo una tendencia de crecimiento constante.

 

 

El informe también destacó que la transformación digital del comercio internacional se aceleró entre 2021 y 2023, aumentando la proporción del comercio digital en el comercio global del 19,6% al 22,5%, con una tasa de crecimiento anual del 6,2%. Las exportaciones globales de comercio ordenado digitalmente también mostraron un crecimiento constante, alcanzando los 2,88 billones de dólares en 2023.

 

China se ha comprometido a construir un ecosistema de economía digital abierto, innovador y compartido, proporcionando garantías institucionales básicas para la ciberseguridad, la seguridad de los datos y la protección de los derechos de la información personal en la era digital.

 

Ashish Shah, director de programas nacionales del Centro de Comercio Internacional, afirmó que el comercio digital se ha convertido en una fuerza transformadora que está remodelando la economía global, conectando al mundo entero y facilitando el movimiento fluido de bienes, servicios y datos a través de las fronteras, impulsado por avances tecnológicos.

 

Shah resaltó que la inteligencia artificial está mejorando rápidamente todos los aspectos del comercio digital, desde las cadenas de suministro hasta la forma en que las empresas interactúan con los clientes. Este cambio hacia plataformas digitales, comercio electrónico, fintech e intercambio de datos está abriendo nuevas oportunidades para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ahora tienen las herramientas para participar en los mercados internacionales.

 

"Es crucial que gobiernos, empresas y organizaciones internacionales trabajen juntos para crear sistemas que fomenten la innovación, protejan la privacidad de los datos y aseguren que la economía digital beneficie a todos, especialmente a las pymes en los países en desarrollo", añadió Shah.

 

Las plataformas chinas de comercio electrónico transfronterizo están intensificando sus recursos para desarrollar el comercio digital y ayudar a los fabricantes y marcas del país a expandir su presencia en los mercados internacionales. Este movimiento se espera que impulse la transformación de las industrias tradicionales mediante el uso de cadenas de suministro digitales y flexibles.

 

Por ejemplo, el minorista de moda rápida Shein anunció el año pasado sus planes para extender su alcance a los cinturones industriales en 500 ciudades de China. La empresa espera facilitar la modernización digital de más cadenas industriales, ayudándolas a lograr una oferta bajo demanda en términos de producción. Además, está acelerando la construcción de un proyecto de cadena de suministro en Guangzhou, provincia de Guangdong, que abarcará operaciones, almacenamiento, selección de pedidos, distribución y logística.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.