Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Principales tendencias y retos

La industria química enfrenta presión por costes y lentitud en la adopción de IA, según estudio de Miebach

Redacción Miércoles, 25 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Un reciente estudio realizado por Miebach, en colaboración con Solventure y Aimms, revela los principales desafíos y tendencias de la cadena de suministro y la logística en la industria química para 2024.

[Img #59101]

 

Entre los datos más destacados, se subraya que las empresas químicas enfrentan una creciente presión por los costes, lo que ha relegado la prioridad de la neutralidad de carbono a un segundo plano, a pesar de ser una tendencia destacada en los discursos públicos.

 

El informe, basado en la consulta de diversas empresas del sector, indica que los costes energéticos y de personal, junto con los desafíos inflacionistas, han puesto la reducción de costes de almacenamiento y transporte como la mayor preocupación. "La transparencia y la necesidad de mejorar la comunicación en la cadena de suministro también son fundamentales", subraya el estudio, reflejando la necesidad de una mayor visibilidad y coordinación en las operaciones.

 

El informe concluye que es urgente que las compañías químicas actúen y se preparen adecuadamente para el futuro si desean mantener su competitividad

 

 

Uno de los aspectos más alarmantes es la falta de preparación de muchas empresas para hacer frente a estas presiones. Aunque casi la mitad de los encuestados se sienten listos para mejorar la transparencia, solo un tercio asegura estar preparado para lidiar con el aumento de los costes o adaptar sus cadenas a las demandas específicas de los clientes.

 

A pesar de la creciente relevancia de la digitalización, la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y los gemelos digitales, sigue siendo limitada. De hecho, ninguno de los participantes está utilizando actualmente estas herramientas ni planea implementarlas en 2024. Sin embargo, se espera que tecnologías como la automatización robótica y el análisis de big data se integren más ampliamente a partir de 2025. "Dos tercios de los participantes prevén utilizar la IA para optimizar sus inventarios en el próximo año", se detalla en el informe.

 

Por último, el estudio refleja que la planificación estratégica sigue siendo esporádica, realizándose cada dos o tres años o solo cuando es necesario, con muchas empresas aún confiando en herramientas tradicionales como Excel o sistemas ERP. Ante este panorama, el sector químico se encuentra en una encrucijada, con empresas reconociendo la necesidad de una mejor planificación y digitalización, aunque limitadas por la escasez de presupuestos y recursos.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.