Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

El sector financiero europeo se enfrenta a una transformación profunda

El nuevo orden monetario en Europa fuerza a bancos y empresas a innovar y reestructurar estrategias financieras

Redacción Miércoles, 25 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Frente a un crecimiento del PIB proyectado por debajo del promedio global y una mayor regulación y supervisión, el sector bancario y financiero debe navegar por un entorno complejo, y necesitará acometer de inversiones en digitalización y la implementación de estrategias paneuropeas eficaces.

[Img #59087]

 

El sector financiero europeo enfrenta una profunda transformación con el fin de casi 15 años de políticas monetarias expansivas, marcados por tipos de interés bajos, según el informe anual de Oliver Wyman, titulado “The State of Financial Services. The New Monetary Order: European Perspectives”. La consultora destaca que bancos, aseguradoras, entidades de capital privado y corporaciones no financieras deberán adaptar sus modelos de negocio para prosperar en el nuevo entorno de altos tipos de interés.

 

El cambio en la política monetaria, impulsado por los bancos centrales desde 2022 para frenar la inflación, ha incrementado los tipos de interés, lo que eleva los costes de crédito, reduce la inversión y frena el crecimiento económico. Este "Nuevo Orden Monetario" trae consigo tanto retos como oportunidades para las instituciones financieras y corporaciones. Oliver Wyman advierte que "la capacidad de innovar y reorientar las estrategias será clave para el éxito en este entorno cambiante."

 

Bancos, aseguradoras, entidades de capital privado y corporaciones no financieras deberán afrontar y adaptarse a los retos y oportunidades que trae consigo el nuevo orden monetario para prosperar

 

El sector bancario, que inicialmente vio una mejora en la rentabilidad debido al aumento de los márgenes de interés, ahora enfrenta un futuro incierto debido a los mayores costes de financiación y la disminución del valor de los activos adquiridos en la era de bajos tipos de interés. "Los bancos europeos operan a menudo a una escala subóptima, lo que limita su capacidad para invertir en digitalización y estrategias paneuropeas", señala el informe.

 

En cuanto a las aseguradoras, el nuevo orden ofrece la oportunidad de mejorar la rentabilidad a largo plazo, aunque enfrentan desafíos a corto plazo relacionados con el riesgo de liquidez y la adaptación de sus carteras de inversión a los tipos de interés elevados. Por su parte, el sector del capital privado, que prosperó en la era de tipos bajos, ahora encuentra dificultades para seguir creciendo al enfrentarse a mayores costes de deuda y valoraciones ajustadas a la baja.

 

Las corporaciones no financieras, especialmente aquellas en sectores como el inmobiliario, han sufrido por el aumento de los tipos de interés y la inflación, lo que ha impactado su capacidad de crecimiento. Sin embargo, sectores como el energético han salido beneficiados, aprovechando las tensiones geopolíticas.

 

En resumen, el nuevo orden monetario requiere una rápida adaptación, inversión en digitalización y una revisión de las estrategias financieras para que las empresas y bancos europeos se mantengan competitivos en este entorno económico complejo

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.