Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
El fabricante español de trenes de muy alta velocidad, Talgo, y la compañía polaca PESA, especializada en vehículos ferroviarios, han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) durante Innotrans 2024, la mayor feria de transporte del mundo celebrada en Berlín.
![[Img #59069]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/1243_talgo_pesa1.jpg)
Este acuerdo marca el inicio de una colaboración destinada a participar en la expansión de la red ferroviaria de alta y muy alta velocidad en Polonia.
El MdE firmado por Carlos Palacio, presidente de Talgo, y Krzysztof Zdziarski, CEO de PESA, permitirá a ambas empresas alinear sus capacidades tecnológicas y humanas para competir en el proceso de licitación de material rodante de muy alta velocidad, que comenzará en 2025. También contempla la posibilidad de futuros proyectos y colaboraciones en otras oportunidades adicionales en el mercado ferroviario polaco y de la región de los Tres Mares.
Las empresas alinearán sus capacidades tecnológicas y humanas para convertirse en la alternativa líder para la alta y muy alta velocidad en Polonia
Polonia tiene planes ambiciosos para su infraestructura ferroviaria, con el desarrollo de una nueva línea de alta velocidad que conectará ciudades como Varsovia, Lodz y Wroclaw. Este proyecto, parte del Centralny Port Komunikacyjny (CPK), prevé la construcción de una red de rutas de hasta 2.000 km de longitud en los próximos años.
Carlos Palacio, presidente de Talgo, destacó: “Es un placer para nosotros establecer esta colaboración preliminar con PESA, que tiene una fuerte presencia en Polonia y un profundo conocimiento del mercado ferroviario local. Queremos mostrar las capacidades de nuestra plataforma Talgo Avril y nuestra gama de trenes Intercity Talgo 230”.
Por su parte, Krzysztof Zdziarski, CEO de PESA, señaló: “Desde el comienzo del proyecto de alta velocidad en Polonia, sabíamos que implementaríamos este proyecto con un socio tecnológico. Estoy convencido de que juntos, Talgo y PESA, ofreceremos un vehículo perfectamente adaptado a las necesidades del mercado polaco y de la región de los Tres Mares”.
Las conversaciones entre ambas compañías se han desarrollado durante los últimos dos años, periodo en el cual los equipos técnicos han trabajado en el concepto básico del vehículo, lo que les permitirá estar preparados para presentar una oferta conjunta de trenes de alta velocidad en Polonia.







































