Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Se ha actualizado el escenario macroeconómico

España eleva la previsión de crecimiento al 2,7% para 2024 y mejora las estimaciones hasta 2026

Redacción Martes, 24 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

El Gobierno destaca que el crecimiento es equilibrado y se sustenta en el dinamismo del empleo, el consumo y la inversión, además de la fortaleza del sector exterior, especialmente las exportaciones.

[Img #59067]

 

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de España, situando la cifra para 2024 en un 2,7%, tres décimas más que la anterior estimación. Este ajuste se enmarca en la actualización del escenario macroeconómico hasta 2026, basándose en las nuevas series de la Contabilidad Nacional Anual publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

 

La revisión de las tasas de crecimiento, que ha supuesto un incremento acumulado de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, se traduce en un aumento de más de 36.400 millones de euros del PIB nominal. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el crecimiento se mantendrá estable en los años siguientes, con una subida del 2,4% en 2025 y del 2,2% en 2026, lo que consolidará a España como una de las economías más dinámicas de la zona euro.

 

Se mantiene la competitividad de la economía hacia adelante, con las exportaciones que seguirán creciendo durante los próximos años, especialmente las de los servicios turísticos y no turísticos

 

El Gobierno destaca que este crecimiento es equilibrado y se sustenta en el dinamismo del empleo, el consumo y la inversión, además de la fortaleza del sector exterior, especialmente las exportaciones. El consumo privado será uno de los principales motores, con un crecimiento sostenido alrededor del 2% a lo largo del periodo. Este incremento está vinculado al "buen comportamiento del mercado laboral", que prevé la creación de 500.000 empleos al año y alcanzar los 22 millones de ocupados en 2024.

 

Asimismo, se espera que la tasa de paro siga bajando, situándose por debajo del 10% en 2026. A esto se añade una mejora de la productividad por hora y un aumento de los salarios, que crecerán por encima de la inflación, permitiendo "mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores", según las fuentes del Ministerio.

 

Por otro lado, la inversión también experimentará un crecimiento significativo, impulsada por el Plan de Recuperación, que será clave en las perspectivas positivas a largo plazo. Además, el sector exterior continuará siendo un motor importante para la economía española, gracias a la robusta evolución de las exportaciones de bienes y servicios.

 

En resumen, las nuevas previsiones económicas reflejan una consolidación del crecimiento sostenible y equilibrado para España, con indicadores positivos tanto en el mercado laboral como en la inversión y las exportaciones

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.