Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 21:50:55 horas

Un llamado a implementar reformas

Cumbre del Futuro concluye con llamado urgente a reformar la gobernanza global para un futuro más justo

Redacción Martes, 24 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

En el cierre de la Cumbre del Futuro, jefes de Estado y de Gobierno subrayaron la necesidad de repensar la gobernanza global para crear un sistema multilateral más justo e inclusivo que beneficie a todos los países, en lugar de fortalecer el poder de unos pocos.

[Img #59060]

 

Advirtieron que la inacción podría llevar al planeta hacia un "futuro oscuro", y urgieron reformas en el Consejo de Seguridad, mayor participación juvenil en la toma de decisiones y acciones contundentes contra el cambio climático.

 

Durante la jornada, los Estados miembros adoptaron por unanimidad el Pacto para el Futuro, un compromiso ambicioso para renovar el multilateralismo, que incluye dos anexos: el Pacto Global Digital y la Declaración sobre las Futuras Generaciones. Penny Wong, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, advirtió que “la confianza en que este sistema de la ONU pueda funcionar para todos sigue disminuyendo”, y subrayó la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad para dar voz a África, América Latina y la región de Asia-Pacífico.

 

Los líderes coincidieron en que el futuro depende de la capacidad de los países para actuar de manera conjunta, equitativa e inclusiva

 

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, enfatizó que es necesario democratizar el Consejo para "restaurar el respeto por el derecho internacional y construir un nuevo orden político y económico que respete la autodeterminación de los pueblos del Sur Global". En una línea similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Yibuti, Mahamoud Ali Youssouf, pidió hacer el Consejo más representativo para corregir la injusticia cometida contra África y otros grupos regionales.

 

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, propuso tres medidas clave: ampliar el Consejo en cinco miembros, eliminar el poder de veto y suspender los derechos de voto a quienes violen la Carta de las Naciones Unidas. “No estamos logrando nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no estamos alcanzando nuestras metas climáticas y estamos presenciando cuatro guerras importantes simultáneamente”, advirtió Stubb, refiriéndose a los conflictos en Ucrania, Palestina, Sudán y Siria.

 

En cuanto al papel de la juventud, Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador, hizo un llamado a invertir en soluciones que aborden el desempleo juvenil, especialmente en América Latina y África, donde los jóvenes constituyen el 40 % de la población. João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de Angola, subrayó la necesidad de incluir a los jóvenes y mujeres como motores vitales de la transformación.

 

Por su parte, Charlot Salwai Tabimasmas, primer ministro de Vanuatu, en representación de los Pequeños Estados Insulares del Pacífico, destacó que el cambio climático es una amenaza creciente que pone en peligro la vida de sus habitantes. “Estamos en la primera línea de la crisis climática... la seguridad de nuestro pueblo está amenazada por la creciente marea de inacción”, advirtió.

 

La cumbre concluyó con un consenso global sobre la urgencia de tomar medidas audaces y decisivas para reformar las instituciones internacionales y garantizar que todos los países, especialmente los más vulnerables, tengan voz y participación en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.