Día Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
El sistema DIVA, encargado de la devolución del IVA a turistas, será actualizado para admitir los nuevos tipos impositivos con decimales, que entrarán en vigor temporalmente a partir del 1 de octubre de 2024.
![[Img #59036]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/4384_pasta.jpg)
Las pruebas para comprobar su correcto funcionamiento podrán realizarse desde el 23 de septiembre, según fuentes oficiales.
Durante el último trimestre de 2024, se aplicará un IVA reducido del 2% a productos de primera necesidad como el pan común, harinas panificables, diferentes tipos de leche, quesos, huevos, frutas, verduras, y aceites de oliva. Este ajuste también incluye un recargo de equivalencia del 0,26% para los pequeños comerciantes que utilicen este régimen fiscal.
Asimismo, los aceites de semillas y las pastas alimenticias estarán sujetos a un tipo del 7,5% de IVA y un recargo del 1% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024.
Este cambio busca aliviar la presión inflacionaria sobre productos esenciales, especialmente en alimentos como el aceite de oliva, que ha visto un aumento de precios significativo en los últimos meses.







































