Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este viaje, organizado en colaboración con el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), tiene como objetivo fomentar la cooperación entre sectores de la Economía Azul en Marruecos y aprender de experiencias internacionales exitosas.
![[Img #59031]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/1033_delegacion-marroqui.jpg)
Una delegación del Gobierno marroquí, encabezada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial en Rabat, ha visitado la Zona Franca de Cádiz para conocer de cerca el funcionamiento de la incubadora de Economía Azul, Incubazul.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, recibió a la comitiva en la sede del Consorcio, donde se discutieron posibles espacios de colaboración futura. Durante el encuentro, los delegados marroquíes, que también incluyen miembros del Departamento de Pesca Marítima, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura y el Ayuntamiento de Tánger, pudieron conocer en detalle el programa de aceleración de Incubazul y las más de cien startups que han pasado por él.
“El interés que ha generado Incubazul a nivel internacional es un reflejo de la consolidación de Cádiz como un referente en la Economía Azul”, destacó González durante la reunión, subrayando que muchos de los proyectos incubados se han convertido en casos de éxito.
La visita también incluyó un recorrido por las instalaciones de la Zona Franca de Cádiz, el recinto fiscal, y la obra del nuevo edificio de la incubadora, que está siendo construido con contenedores marítimos reciclados y será su sede definitiva.
Este viaje es parte de una gira más amplia que la delegación marroquí realiza por España y Portugal, con paradas en el puerto de Vigo y el Forum Océano en Lisboa. “Estamos interesados en identificar oportunidades de colaboración y transferencia de tecnología para aplicar en la estrategia de crecimiento azul de Marruecos”, comentó uno de los representantes marroquíes.
El objetivo de la delegación es aprender de los modelos de gobernanza, innovación y desarrollo sostenible que se implementan en ambos países, en un momento en el que Marruecos busca impulsar su propia economía azul como motor de crecimiento económico.

































