Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Administración de Comercio Internacional, en colaboración con otras agencias del Departamento de Comercio, está implementando iniciativas para fortalecer la competitividad y el comercio de EE.UU. en la economía digital. Estas medidas pueden representar oportunidades de comercio para las empresas españolas que estén atentas a este tipo de apoyos de la administración norteamericana.
![[Img #59020]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/6540_la-administracion-de-comercio-internacional-impulsa-la-competitividad-y-el-comercio-de-eeuu-en-la-economia-digital.jpg)
En un contexto económico cada vez más dinámico y en constante evolución, la economía digital se ha consolidado como un pilar clave para el crecimiento, la creación de empleo y la innovación en Estados Unidos. Este sector está generando oportunidades de expansión internacional para empresas de todos los tamaños y en prácticamente todos los sectores, desde la agricultura hasta la manufactura de alta gama. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE.UU., en 2023, las exportaciones de servicios habilitados digitalmente representaron el 64% de todas las exportaciones de servicios estadounidenses, impulsando un superávit comercial de 278.000 millones de dólares en este rubro. Además, la economía digital es una importante fuente de empleo, con 8,9 millones de personas trabajando en empleos vinculados a este ámbito en casi todos los sectores e industrias.
Conforme la economía digital crece, las empresas estadounidenses, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MSMEs), se enfrentan a un entorno normativo internacional cada vez más complejo y a condiciones de mercado en constante cambio, lo que amenaza con socavar el liderazgo tecnológico de EE.UU. Para abordar este desafío, la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), en colaboración con otras agencias del Departamento de Comercio, está implementando nuevas iniciativas y ampliando esfuerzos existentes con el objetivo de fortalecer la competitividad y el comercio de EE.UU. en la economía digital.
La economía digital sigue siendo un motor clave para el comercio y el desarrollo tecnológico de EE.UU., y la ITA está en la vanguardia para asegurar que este crecimiento continúe beneficiando a todos los sectores y empresas del país
Una de las novedades es la Incorporación de Informes sobre la Economía Digital en las Guías Comerciales País. A partir de ahora, las Guías Comerciales de la ITA incluirán un capítulo separado sobre la economía digital, ofreciendo información práctica y útil para que las empresas estadounidenses estén al tanto de las últimas tendencias, oportunidades y desafíos que impactan en este sector. Esta información estará disponible en el sitio web Trade.gov y se actualizará anualmente.
Otra iniciativa destacada es el Entrenamiento de Agregados Digitales y Fortalecimiento de Vínculos con Empresas Tecnológicas de EE.UU.. Los agregados digitales de la ITA, ubicados en embajadas estadounidenses en todo el mundo, se especializan en promover el intercambio comercial y eliminar barreras de acceso al mercado. Ahora, con el apoyo del Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés) y otros actores de la industria, se fortalecerá su desarrollo profesional mediante capacitaciones y la creación de lazos más estrechos con empresas tecnológicas estadounidenses, tanto grandes como pequeñas.
La ITA también está ampliando su apoyo a las MSMEs tecnológicas exportadoras. En colaboración con la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), las oficinas del Servicio Comercial de EE.UU. han desarrollado un mecanismo de apoyo para ayudar a los 31 centros tecnológicos designados por la EDA el año pasado, con el objetivo de maximizar el crecimiento de las MSMEs que trabajan con estos centros.
Además, en respuesta al aumento de barreras al comercio en la economía digital, la ITA organizará Misiones Comerciales de Economía Digital lideradas por ejecutivos para promover las exportaciones de servicios habilitados digitalmente. Estas misiones incluirán intercambios gubernamentales con apoyo de representantes del sector empresarial estadounidense, y se dirigirán a diversas regiones, abordando sectores como la ciberseguridad y la tecnología financiera.
Estas acciones refuerzan los esfuerzos de la ITA por lograr resultados comerciales concretos que impulsen la innovación y el liderazgo de EE.UU. en la economía digital. A través de iniciativas como el Consejo de Comercio y Tecnología entre EE.UU. y la UE, y el Diálogo Comercial con Brasil y Singapur, la ITA continúa promoviendo el flujo de datos y la innovación tecnológica para garantizar el acceso de las empresas estadounidenses a mercados internacionales.









































