Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El parque está compuesto por 62 turbinas de 8 MW cada una, las más potentes instaladas en Francia hasta la fecha.
Iberdrola ha inaugurado el parque eólico marino de Saint Brieuc, ubicado en Bretaña, Francia, tras una inversión de 2.400 millones de euros. Este proyecto, que comenzó su desarrollo en 2012 y ha entrado en operación en 2024, es uno de los dos primeros parques eólicos marinos del país y cuenta con una capacidad de 496 MW, suficiente para suministrar energía limpia y libre de emisiones a cerca de un millón de personas.
El parque está compuesto por 62 turbinas de 8 MW cada una, las más potentes instaladas en Francia hasta la fecha. Además, su construcción ha generado más de 1.700 empleos, de los cuales 500 fueron locales. Iberdrola ha contado con la participación de más de 150 empresas europeas, entre ellas 60 españolas, destacando Siemens-Gamesa, Navantia-Windar, Haizea, Prysmian y Van Oord.
Este proyecto ha supuesto también un impulso para la industria eólica francesa, con la apertura de nuevas fábricas en Le Havre y Brest, y ha demostrado la capacidad técnica de Iberdrola para enfrentar retos como la dureza del suelo marino y las grandes mareas de la región.
Saint Brieuc es el cuarto parque eólico marino en operación de Iberdrola, sumándose a los proyectos de West of Duddon Sands (Reino Unido), Wikinger (Alemania) y East Anglia One (Reino Unido), este último uno de los más grandes del mundo. Además, la compañía tiene otros cuatro parques en construcción que entrarán en operación entre 2025 y 2026, con una inversión total que ya alcanza los 15.000 millones de euros.
Con estos avances y la adjudicación de nuevos proyectos en el Reino Unido y Estados Unidos, Iberdrola prevé superar los 25.000 millones de euros de inversión en energía eólica marina en los próximos años. "Saint Brieuc consolida nuestra posición como líderes mundiales en eólica marina", ha destacado la empresa.