Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La tercera edición de la Expo Global de Comercio Digital, que se celebrará en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, se presenta como una plataforma clave para impulsar el crecimiento del comercio digital y contribuir al desarrollo de alta calidad de la economía digital, según destacaron funcionarios y expertos.
![[Img #58995]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/7950_expoglobal.jpg)
Durante una conferencia de prensa en Pekín, Tang Wenhong, viceministro asistente de Comercio, señaló que compañías líderes de 25 países y regiones participarán en el evento, con una representación internacional que abarcará más del 20 % de los expositores y áreas de exhibición. Asimismo, Tang subrayó que se exhibirán cerca de 400 nuevos productos y aproximadamente una cuarta parte de las nuevas tecnologías provendrán de empresas extranjeras, triplicando el número de compradores internacionales respecto a la edición anterior.
El evento contará con Kazajistán y Tailandia como países invitados de honor y, por primera vez, presentará una zona de exhibición orientada al futuro, con tecnologías avanzadas en campos como robots inteligentes y la economía de baja altitud. Tang añadió que se utilizarán tecnologías como humanos digitales y 3D a simple vista para mejorar la interacción en el lugar.
Tang destacó la relevancia del comercio digital como una tendencia emergente en el ámbito del comercio internacional y como un motor de crecimiento para la economía global. En este sentido, el Ministerio de Comercio de China tiene previsto intensificar el apoyo a políticas, mejorar las normativas y acelerar la creación de estándares en el campo del comercio digital.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, las importaciones y exportaciones de servicios digitales de China alcanzaron los 1.42 billones de yuanes (200,400 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2024, un aumento del 3.7 % interanual, marcando un nuevo récord.
Además, por primera vez en esta expo, se presentará un informe sobre el desarrollo del comercio digital en China, el cual destacará los logros del país y ofrecerá perspectivas sobre la evolución de esta industria en la que China está invirtiendo fuertemente.
Lu Shan, vicegobernador de Zhejiang, informó que más de 1,500 empresas han confirmado su participación en la expo y se espera la asistencia de más de 30,000 compradores profesionales
La exposición contará con un área de exhibición principal y ocho zonas especializadas dedicadas a diversas industrias digitales, como el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, datos y finanzas, e inteligencia artificial, según añadió Lu.
El crecimiento del comercio digital, especialmente el comercio electrónico transfronterizo, ha sido notable en los últimos años, consolidándose como un factor clave en el desarrollo del comercio exterior chino. Según datos de la Administración General de Aduanas, las importaciones y exportaciones del comercio electrónico transfronterizo de China alcanzaron los 1.22 billones de yuanes en la primera mitad de 2024, un aumento del 10.5 % en comparación con el año anterior.
Zhang Zhouping, analista sénior del Instituto de Economía de Internet, resaltó que el comercio digital es un motor esencial para el objetivo de China de convertirse en una potencia comercial, mientras que el comercio electrónico transfronterizo ofrece una oportunidad vital para que las pequeñas y medianas empresas chinas se expandan en los mercados internacionales.











































