Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este proyecto es parte de un gran complejo petroquímico que se construirá en la provincia de Atirau, en la costa del mar Caspio.
![[Img #58991]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/7193_tecnicas-reunidas.jpg)
El consorcio liderado por la petrolera estatal KazMunayGas (KMG) de Kazajistán ha adjudicado el desarrollo de una unidad de craqueo ("steam cracker") a una "joint venture" formada por el grupo chino Sinopec y la empresa española Técnicas Reunidas.
La inversión total para la construcción de la unidad de craqueo asciende a 2.300 millones de euros, de los cuales Sinopec y Técnicas Reunidas asumirán el 50% cada uno. La ejecución del proyecto se extenderá hasta finales de 2028 y utilizará gas de los yacimientos de Kazajistán para generar productos petroquímicos, incluyendo una producción estimada de 1.300 kilotoneladas de etileno. La empresa estadounidense Lummus Technologies ha sido seleccionada por Sinopec y Técnicas Reunidas para licenciar la tecnología que se empleará en el proceso.
La unidad será instalada en el complejo petroquímico que un consorcio liderado por la empresa pública KazMunayGas desarrolla en la provincia de Atirau y contará para su ejecución con el apoyo financiero de Sinopec
Este proyecto se enmarca en el acuerdo estratégico que Sinopec y Técnicas Reunidas firmaron en septiembre de 2023, cuyo primer gran hito fue la adjudicación de dos instalaciones de fraccionamiento de gas en Arabia Saudí a principios de 2024.
KazMunayGas, por su parte, es el líder del sector de petróleo y gas en Kazajistán, controlando el 26% de la producción petrolera y el 80% del refino del país. Con más de 47.000 empleados en sus 40 filiales, KMG es una de las mayores fuentes de empleo en la nación centroasiática.
Técnicas Reunidas, con sede en España y más de 60 años de experiencia en el diseño y construcción de plantas industriales, continúa afianzándose como un actor clave en la industria petroquímica y energética a nivel global, liderando proyectos enfocados en la transición energética y la descarbonización.











































