Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
La decisión responde al fortalecimiento del sector agroalimentario español en la Unión Europea, con España consolidada como la cuarta potencia agroalimentaria de Europa.
La empresa italiana Areté, líder en modelos de previsión para los mercados agroalimentarios, ha elegido España para abrir su primera filial en el extranjero, ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga. La decisión responde al fortalecimiento del sector agroalimentario español en la Unión Europea, con España consolidada como la cuarta potencia agroalimentaria de Europa, generando una facturación de 140.000 millones de euros y exportaciones en constante crecimiento que alcanzan los 70.000 millones de euros.
Con un crecimiento sostenido de más del 20% anual durante los últimos cuatro años, Areté ha ganado la confianza de marcas de renombre como Barilla, Lavazza, Nestlé y BASF. La empresa ofrece previsiones y análisis de casi 50 materias primas, incluyendo cereales, aceites vegetales y cacao, sectores clave en un mercado marcado por fluctuaciones de precios significativas. Un ejemplo de esta volatilidad fue el incremento del 260% en los precios del cacao entre 2023 y 2024, en medio de tensiones geopolíticas y fenómenos climáticos adversos.
Enrica Gentile, directora general de Areté, destaca la importancia de contar con herramientas precisas para la gestión de riesgos: "La volatilidad en los mercados requiere de previsiones fiables que permitan a las empresas tomar decisiones estratégicas con seguridad".
La filial española estará liderada por Vicente Mateos, ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en la gestión de cadenas de suministro.