Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Durante el primer semestre de este año, se exportaron 62.144 toneladas de queso, por un valor de 409,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,5% en volumen y del 12,5% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).
![[Img #58922]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/8653_foto-1-ndp-oscar-mozun-tactics-europe-nuria-arribas-inlac-diego-canga-comison-europea-y-angel-pacheco-origen-espana-en-fromago.jpeg)
Las exportaciones de quesos españoles mantienen su tendencia al alza en 2024, superando los récords históricos alcanzados en 2023.
Paralelamente, el consumo interno de queso en España ha experimentado un aumento del 3% en el último año, alcanzando los 10 kg por persona al año, según Eurostat. Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de la media europea, que es de 21 kg por persona. Además, el mercado nacional se enfrenta a una creciente competencia de quesos importados, cuya presencia aumentó un 10,7% en 2023, y continúa en ascenso con un 15% adicional en la primera mitad de 2024.
Los datos refuerzan la posición de España en mercados clave como Francia, Portugal, Italia y Estados Unidos, donde las exportaciones ya alcanzan 4.903 toneladas valoradas en 58,77 millones de euros
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha destacado estos logros durante su participación en la feria Fromago Cheese Experience 2024 en Zamora, donde también presentó nuevas herramientas para promover el queso español. Entre ellas, una plataforma B2B que conecta a productores nacionales con importadores en Estados Unidos, y "QI", un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para recomendar quesos españoles a los consumidores según sus preferencias personales.
Daniel Ferreiro, presidente de InLac, subrayó la importancia de proteger y promover los quesos nacionales: “Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades locales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido por todos”.
Por su parte, Nuria Ma Arribas, directora gerente de InLac, señaló: “Estas herramientas aseguran un futuro sostenible para la producción quesera del país, impulsando el desarrollo social y económico de las zonas rurales”.











































