Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Según el informe Perspectivas Retail en España en 2024 de KPMG, el 73% de los retailers priorizan la digitalización, especialmente para integrar tiendas físicas con canales online, mejorar el control de inventarios y satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores.
![[Img #58919]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/1973_ndp_la-transformacion-tecnologica-la-transicion-ecologica-y-la-optimizacion-de-la-cadena-de-suministro-los-retos-del-retail-del-futuro.jpg)
El sector Retail enfrenta grandes desafíos en 2024, entre ellos la transformación tecnológica, la transición ecológica y la mejora de la cadena de suministro.
Uno de los retos más importantes es optimizar la cadena de suministro. Según el informe de KPMG, un 60% de las empresas del sector ya ha adoptado tecnología para gestionar mejor sus stocks y reducir costes. Además, la transparencia y trazabilidad de los productos es cada vez más relevante tanto para los consumidores como para cumplir con las regulaciones.
La transición ecológica es otro de los desafíos. A pesar del compromiso de las marcas con la descarbonización, un estudio de McKinsey revela que el 40% de ellas ha visto un aumento en sus emisiones desde que se comprometieron con programas ambientales. La tecnología RFID puede ofrecer una solución, al permitir un seguimiento preciso de la trazabilidad y mejorar la planificación de inventarios.
En cuanto a la omnicanalidad, el informe de KPMG indica que siete de cada diez directivos del sector planean incorporar tecnología para mejorar la integración entre las tiendas físicas y el canal online, con el fin de ofrecer una experiencia de compra más fluida y sin fricciones. El RFID, que facilita la trazabilidad y mejora en más del 25% la precisión del inventario, se perfila como una herramienta clave para responder a estos desafíos.
El etiquetado por RFID no solo ayuda en la gestión de inventarios, sino que también permitirá cumplir con la Estrategia de la Unión Europea sobre los productos textiles sostenibles y circulares, que exigirá que todas las prendas incluyan un “pasaporte” con información detallada para el consumidor en 2030.










































