Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Latinoamérica está avanzando en la creación de marcos legales que garantizan la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en infraestructuras, atrayendo cada vez más a empresas españolas.
![[Img #58877]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/308_latinoamerica-refuerza-la-seguridad-juridica-para-atraer-inversiones-espanolas-en-infraestructuras.jpg)
Este fue el tema central de la jornada ‘La seguridad jurídica en el desarrollo de las infraestructuras en LATAM’, organizada por TECNIBERIA y la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), en el marco del 60 aniversario de TECNIBERIA.
Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, subrayó la importancia de contar con un marco regulatorio predecible: “Nuestras empresas de ingeniería necesitan estabilidad, seguridad jurídica y contar con un marco regulatorio predecible”. Añadió que estos factores son esenciales para que las empresas puedan avanzar en la digitalización y mantenerse competitivas.
En la jornada participaron representantes de tres bancos multilaterales -BCIE, BID y BEI-, quienes expusieron lo que se está haciendo en el ámbito de las inversiones de infraestructuras en Latinoamérica, así como en la mejora de la seguridad jurídica en la región
Durante la jornada, Miguel Ángel Bettin, vicepresidente de FEPAC, destacó la relevancia de los proyectos en la región y el fuerte marco legal que protege las inversiones internacionales. Por su parte, Eduardo Ávila, embajador de Colombia en España, mencionó que Colombia cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que prevé una inversión de 257.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2026. Además, Luis Iberico, embajador de Perú en España, resaltó que su país ofrece un marco estable de inversión desde la Constitución de 1993, y ambos países están negociando acuerdos de doble imposición para facilitar la inversión.
El evento también abordó los principales riesgos en los proyectos de infraestructuras. Alberto Fortún, socio de Cuatrecasas, identificó riesgos políticos y económicos que pueden afectar a estos proyectos, aunque destacó que algunos pueden ser mitigados mediante contratos y protección internacional.
Finalmente, Pablo Conde, director general de Internacionalización de ICEX, reafirmó el compromiso de España en apoyar a las empresas de ingeniería en su expansión internacional, dotándolas de herramientas para enfrentar desafíos como la sostenibilidad y la transformación digital










































