Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finaliza en Shanghái su viaje oficial a la República Popular de China.
Durante su reciente visita a China, Pedro Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre España y el gigante asiático. El presidente del Gobierno ha destacado que, pese a las diferencias en algunos aspectos, "los puntos en común son más importantes", haciendo un llamamiento a la cooperación entre Europa y China, regiones clave en el escenario mundial. En sus reuniones con el presidente Xi Jinping, ambos líderes acordaron mantener un diálogo regular al más alto nivel, consolidando una relación que, según Sánchez, "se ha construido sobre unas bases sólidas".
Sánchez también reiteró el compromiso de España de "tender puentes y construir una relación sólida y cooperativa" y abogó por una mayor apertura comercial entre Europa y China.
Sánchez destacó la necesidad de que las relaciones comerciales se desarrollen en igualdad de condiciones y bajo el marco de la OMC, rechazando cualquier forma de conflicto económico
Uno de los hitos más destacados de la visita fue la firma de un Memorando de Entendimiento con la empresa china Envision, que invertirá mil millones de dólares en una planta de producción de electrolizadores en España para impulsar el desarrollo de hidrógeno verde. Este acuerdo forma parte de los ocho pactos alcanzados durante el viaje, abarcando áreas clave como el comercio, la inversión, la cultura, la educación y el desarrollo verde.
Sánchez también enfatizó el "enorme potencial de crecimiento" en la relación económica entre ambos países, especialmente en industrias verdes e innovadoras, pero subrayó la necesidad de reequilibrar dichas relaciones para lograr una mayor equidad.
El viaje concluyó con una visita al clúster empresarial tecnológico español de Kunshan, en la provincia de Suzhou, donde Sánchez se reunió con los representantes de empresas como Mondragón Internacional, Fagor Arrasate y Gestamp. "He comprobado de primera mano el excelente trabajo que realizan nuestras empresas en un mercado tan complejo como el chino", aseguró el presidente, mostrando el apoyo del Gobierno a su presencia en el país