Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El Departamento presenta una herramienta pionera de evaluación de riesgos en la cadena de suministro, mientras la secretaria Raimondo y el subsecretario Graves destacan los esfuerzos para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro de EE. UU.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, en colaboración con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), organizó la inauguración de la Cumbre sobre la Cadena de Suministro. Este evento reunió a líderes del gobierno, la industria, el mundo académico y la sociedad civil, y destacó el trabajo de la administración Biden-Harris y la industria para pasar de una postura reactiva ante las interrupciones globales en las cadenas de suministro a una más proactiva, centrada en fortalecer su resiliencia.
“La administración Biden-Harris sabe que asegurar las cadenas de suministro estadounidenses es vital para proteger nuestra seguridad nacional y mejorar nuestra competitividad económica”, afirmó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. “Al trabajar con la industria y adoptar un enfoque analítico y proactivo, buscamos prevenir fallas en las cadenas de suministro que elevaron los costos para los estadounidenses durante la pandemia, y crear nuevas oportunidades económicas para las comunidades en todo el país”.
El Departamento de Comercio se comprometió a continuar desarrollando los resultados de la Cumbre de 2024, trabajando estrechamente con líderes de la industria, pymes y socios internacionales para construir cadenas de suministro más resilientes, sostenibles y diversificadas
El subsecretario de Comercio, Don Graves, subrayó la importancia de las medidas adoptadas por el Departamento: “Las acciones que estamos tomando para asegurar nuestras cadenas de suministro son posibles gracias al trabajo que hemos realizado desde el primer día, aprovechando nuestras capacidades innovadoras para priorizar la evaluación de riesgos y la resiliencia en nuestro compromiso comercial. Recordamos los días oscuros del COVID, cuando dispositivos médicos, equipos de protección personal, tecnologías críticas y productos cotidianos eran inalcanzables. Por eso, mitigar el impacto fue el primer paso, y convertir políticas reactivas en proactivas es nuestro segundo capítulo, como se mostró en la Cumbre”.
Durante el evento, y como parte del compromiso de la administración Biden-Harris de reforzar las cadenas de suministro, el Centro de Cadenas de Suministro del Departamento de Comercio presentó una innovadora herramienta de evaluación de riesgos en la cadena de suministro, denominada SCALE. Esta herramienta utiliza un conjunto integral de indicadores para evaluar los riesgos estructurales en diversas industrias de la economía estadounidense. SCALE permitirá al gobierno de EE. UU. ser más proactivo y estratégico en la identificación y gestión de los riesgos en las cadenas de suministro, facilitando conversaciones basadas en datos con la industria sobre riesgos, oportunidades y acciones para fortalecer la resiliencia.
Grant Harris, subsecretario de Comercio para Industria y Análisis, destacó el impacto de la herramienta SCALE: “Para ser proactivos, necesitamos ideas e información adecuadas, y debemos hacer que los datos sean más útiles. SCALE es una herramienta pionera porque revoluciona nuestra capacidad para comprender las vulnerabilidades sistémicas en las cadenas de suministro que amenazan la seguridad económica y nacional de EE. UU.”
Entre los oradores destacados en la Cumbre se encontraban la secretaria Raimondo, el subsecretario de Comercio Don Graves, el subsecretario de Energía David Turk, la asesora adjunta de Seguridad Nacional Anne Neuberger, el asesor adjunto de Seguridad Nacional Daleep Singh, el subsecretario Grant Harris, y el embajador Michael Froman. Todos subrayaron la importancia crítica de la resiliencia en las cadenas de suministro para la seguridad económica y nacional de EE. UU., así como el papel clave de la cooperación público-privada en este esfuerzo.
Para fortalecer aún más la resiliencia global de las cadenas de suministro, el Departamento de Comercio anunció siete nuevas alianzas estratégicas con actores clave de la industria y la academia. Estas colaboraciones ayudarán al Departamento a promover la competitividad global de las empresas estadounidenses, haciéndolas más resilientes e innovadoras.