Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

CESCE, Riesgo País

China, el FMI prevé una paulatina desaceleración del crecimiento

Redacción Martes, 10 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

El crecimiento de China se reducirá gradualmente a alrededor del 3,3% para 2029, en buena parte debido a la baja productividad y al envejecimiento de la población, concluye el FMI en su último Artículo IV publicado en agosto.

[Img #58837]

 

Aunque la economía china ha demostrado una notable resistencia, con un crecimiento del 5,2% en 2023 y del 5% en el primer semestre de 2024, impulsada por la inversión pública, la recuperación del consumo privado y el reciente aumento de las exportaciones netas, sigue habiendo factores importantes que podrían perjudicar la
marcha de la economía.

 

No se puede descartar una contracción más profunda de lo esperado en el sector inmobiliario, que combinada con los altos niveles de deuda podría provocar presiones deflacionarias prolongadas. El informe también destaca la necesidad de estabilizar la deuda pública mediante una consolidación fiscal sostenida a largo plazo, lo que implicaría reducir las inversiones fuera de presupuesto y llevar a cabo reformas amplias en materia de impuestos y seguridad social. En este aspecto, el FMI considera fundamental reformar el marco fiscal, mejorar la supervisión de las finanzas locales, reducir las brechas estructurales entre gastos e ingresos y establecer reglas fiscales para los niveles subnacionales.

 

Finalmente, también recomienda reducir las medidas de política industrial, que deberían aplicarse solo en casos de fallos de mercado bien definidos, y mejorar la transparencia del apoyo gubernamental para reducir la mala asignación de recursos internos, disminuir las presiones de fragmentación y mitigar los efectos internacionales adversos.

 

El Gobierno amplía el acceso a inversores extranjeros en sectores clave

 

China ha dado un paso importante en la apertura de su economía al anunciar la eliminación total de restricciones a la inversión extranjera en sectores estratégicos como el manufacturero, que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. Además, en el sector sanitario, la inversión extranjera podrá participar en áreas tecnológicas avanzadas, como las células madre y el tratamiento genético en zonas piloto de libre comercio en ciudades como Pekín, Shanghái y Guangdong. Sin embargo, persisten limitaciones en la adquisición de hospitales públicos y centros de medicina tradicional china. Estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio por evitar una desaceleración económica, motivada por la debilidad del mercado inmobiliario, la baja demanda interna y externa, y el descenso de la inversión extranjera directa, que en 2023 alcanzó su nivel más bajo en tres décadas.

 

Fuente: CESCE

Etiquetada en...

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.