Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El grupo Sener ha sido seleccionado por la firma brasileña Orizon Valorização de Resíduos para encargarse de los servicios de ingeniería de la propiedad de la planta URE Barueri, la primera planta de valorización energética de residuos en Latinoamérica.
Ubicada en el estado brasileño de São Paulo, este innovador proyecto transformará 300.000 toneladas anuales de residuos sólidos en energía limpia, suficiente para abastecer las necesidades de 320.000 personas, y evitará que los desechos de unos 850.000 habitantes terminen en vertederos.
La planta, que procesará diariamente 870 toneladas de residuos y funcionará casi 340 días al año, contará con un avanzado sistema de tratamiento de gases que cumplirá con los más estrictos requisitos de emisiones. Su turbina de 20 MW garantizará una producción de energía predecible y estable, aportando mayor seguridad a la red energética.
Adilea Quaresma, Country Manager de Sener en Brasil, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para la sostenibilidad: “Iniciativas como la URE Barueri son necesarias para avanzar hacia un modelo económico más sostenible, basado en modelos de consumo y producción responsables. [...] La tecnología permite revalorizar los residuos para emplearlos como una fuente energética limpia". Agradeció también a Orizon la confianza en Sener para hacer realidad este proyecto que se suma a otros ya desarrollados por la compañía en Brasil.
Por su parte, Milton Pilão, CEO del Grupo Orizon, destacó el carácter pionero de este proyecto en la región: "Somos precursores en la implementación de la solución, lo que nos permite estar aún más preparados para las próximas oportunidades en el sector"