Día Jueves, 08 de Enero de 2026
China es el primer destino asiático para las exportaciones españolas, con más de 14.500 empresas españolas operando en su mercado, principalmente en sectores como la energía, el textil, la automoción y la consultoría.
![[Img #58824]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/9171_foto-familia-china-lunes-9.jpeg)
Una nutrida delegación de empresas y organizaciones españolas ha fortalecido sus relaciones económicas con China en el marco de dos importantes encuentros empresariales celebrados los días 9 y 10 de septiembre en Pekín y Shanghái, durante la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.
El lunes, tuvo lugar en Pekín la segunda reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China, organizada por CEOE, ICEX y la Cámara de Comercio de España, con la participación del Ministerio de Comercio chino y la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA). Este foro se ha consolidado como “un instrumento clave para promover la colaboración empresarial bilateral y ayudar a la integración entre las empresas de ambos países”, según señaló el copresidente del Consejo Asesor, Francisco José Riberas.
El martes, en Shanghái, se celebró el Encuentro Empresarial España-China, al que asistieron más de 700 empresas. Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, destacó: “Somos conscientes del papel clave de China en la economía mundial y en las cadenas globales de valor, pero déjenme resaltar las capacidades, dinamismo y nivel de compromiso con el que trabajan las empresas españolas, que tienen mucho que ofrecer a sus socios chinos”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, enfatizó que "nos encontramos en un momento clave en nuestras relaciones con China; hay mucho camino por recorrer para aprovechar el gran potencial que el mercado chino ofrece a las empresas españolas".
Estos encuentros han permitido abordar oportunidades de negocio en sectores clave, como la transición verde y la cooperación industrial, además de reforzar lazos en cadenas de suministro y mercados internacionales, destacando la complementariedad de las economías española y china. Según Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, "hay margen significativo para incrementar nuestra presencia en el mercado chino", apostando por relaciones equilibradas y recíprocas.










































