Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El astillero de Navantia San Fernando ha marcado un importante hito con la puesta de quilla del patrullero de altura que está construyendo para la Marina Real de Marruecos.
![[Img #58816]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2024/3869_puestadequilla-navantia-marruecos.jpg)
Este evento, considerado un acto de trabajo, tuvo lugar en la grada número 3 del astillero, donde el bloque principal fue colocado con la ayuda de grúas, iniciando formalmente la construcción del buque.
La ceremonia contó con la presencia destacada del coronel mayor de la Marina marroquí, Mohammed Sallouh, quien fue recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, junto a otros directivos de la compañía, como Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios, y Alberto Cervantes, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima. Durante la jornada también estuvo presente el equipo de trabajo encabezado por Antonio García Molina, director del programa.
El patrullero, que será la construcción número 565 de Navantia San Fernando, tendrá 87 metros de eslora, 13 metros de manga y podrá albergar a 60 personas a bordo. Su construcción supone un impulso económico significativo para el astillero, ya que se estima que generará más de un millón de horas de trabajo y creará alrededor de 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante los próximos tres años.
Este buque no solo fortalecerá la capacidad operativa de la Marina Real de Marruecos, sino que también contará con un paquete de apoyo técnico-logístico, que incluye piezas de repuesto, herramientas y formación técnica del personal en España. El diseño del patrullero ha sido concebido para garantizar largos despliegues en el mar, minimizando los costes operativos y de ciclo de vida, con sistemas que aseguran operabilidad y fiabilidad con una tripulación reducida.
La colaboración entre Navantia y la Marina Real de Marruecos continúa con fuerza, tras la visita del contralmirante Mohamed Tahin el pasado enero, quien supervisó los avances del proyecto.











































