Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Un hito

Acuerdo histórico sobre comercio electrónico en la OMC tras cinco años de negociaciones

Redacción Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

El 26 de julio de 2024, después de cinco años de intensas negociaciones, 82 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron un acuerdo histórico sobre las primeras reglas globales en materia de comercio electrónico.

[Img #58813]

 

Las conversaciones plurilaterales, lideradas por Australia, Japón y Singapur bajo la iniciativa de declaración conjunta (JSI), involucraron a 91 países que representan más del 90 % del comercio mundial. Sin embargo, nueve países participantes no pudieron apoyar el texto, lo que ha provocado que el acuerdo se denomine "estabilizado" en lugar de "finalizado". Se prevé que su integración al marco legal de la OMC y su entrada en vigor enfrenten retos similares a los que han encontrado otras iniciativas plurilaterales.

 

Contexto del acuerdo

 

La OMC, conocida por su proceso de toma de decisiones por consenso, ha tenido dificultades durante décadas para acordar nuevas reglas comerciales globales. En la Conferencia Ministerial de Buenos Aires en 2017, se lanzaron tres iniciativas plurilaterales para abordar nuevas reglas, incluido el comercio electrónico. Aunque desde 1998 se ha trabajado en el tema del comercio electrónico de forma multilateral, los resultados han sido limitados, destacando únicamente la prórroga periódica de una moratoria sobre la imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas. Esta moratoria fue renovada por última vez en la Conferencia Ministerial de Abu Dabi en 2024, y su vigencia se extiende hasta marzo de 2026 o hasta la próxima conferencia ministerial.

 

A pesar de sus desafíos, el Acuerdo sobre Comercio Electrónico marca un hito en la regulación del comercio digital global, un sector en constante crecimiento que superó ampliamente al comercio no digital en los últimos años

 

 

Principales puntos del Acuerdo sobre Comercio Electrónico (ACE)

 

El acuerdo consta de 38 artículos organizados en ocho secciones, estableciendo un marco para facilitar el uso de transacciones electrónicas con provisiones sobre firmas electrónicas, contratos electrónicos, facturación electrónica, pagos electrónicos y comercio sin papeles. Una de sus disposiciones clave es la prohibición cuasi permanente de aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas, una medida que la Comisión Europea califica de "gran importancia comercial" y que será revisada dos años después de la entrada en vigor del acuerdo.

 

Además, el texto incluye cláusulas destinadas a aumentar la confianza de los consumidores y las empresas en el entorno digital, con disposiciones sobre protección al consumidor en línea, control del spam, protección de datos personales y ciberseguridad. El acuerdo también contiene principios para fomentar un mercado competitivo de telecomunicaciones y promover la transparencia y cooperación entre los países firmantes.

 

A pesar de que los países en desarrollo tienen hasta siete años para implementar el acuerdo, los compromisos de asistencia técnica por parte de los países desarrollados se basan en un lenguaje de "mejor esfuerzo", lo que limita su obligatoriedad.

 

Desafíos y perspectivas futuras

 

A pesar de sus logros, el acuerdo ha enfrentado críticas y obstáculos importantes. Entre los puntos más controvertidos que fueron excluidos del texto se encuentran las disciplinas sobre flujos transfronterizos de datos, localización de datos y transferencia de códigos fuente, temas que Estados Unidos había impulsado en negociaciones anteriores pero que fueron retirados en 2023 por la administración de Joe Biden.

 

Además, nueve países decidieron no apoyar el acuerdo, y se anticipan desafíos para su incorporación al marco legal de la OMC, ya que requiere consenso entre los miembros. Países como India y Sudáfrica, que se oponen a los acuerdos plurilaterales, podrían complicar aún más este proceso.

 

Reacciones de las partes interesadas

 

La Cámara de Comercio Internacional ha elogiado el acuerdo por su potencial para reducir barreras al comercio electrónico transfronterizo y proteger las transmisiones de datos de aranceles aduaneros. Asimismo, el Foro Europeo de Servicios ha instado a todos los miembros de la OMC a sumarse al acuerdo y respaldar su integración en las reglas del comercio mundial. Por otro lado, la asociación global de tecnología ITI ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en temas pendientes, como los requisitos de localización de datos y la divulgación de códigos fuente.

 

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.