Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
Pekín acoge el noveno Foro España-China los días 9 y 10 de septiembre. El evento supone la reactivación del principal encuentro de diplomacia pública entre ambos países, que celebró su última edición en Madrid en el año 2015.
Organizado por la Fundación Consejo España-China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, con el apoyo de ambas administraciones, el Foro se concibe en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china.
La jornada central del Foro se ha celebrado hoy 9 de septiembre en la capital china. En la inauguración del Foro ha intervenido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de la Fundación Consejo España-China, Francisco J. Riberas, junto a varios altos cargos chinos.
En su intervención, el presidente Sánchez apela a “dialogar y lograr soluciones consensuadas para resolver problemas comunes en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea.” Este llamado al diálogo se hace en el contexto del IX Foro España-China, un evento convocado con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo al país asiático que no se celebraba desde 2015. En el acto de apertura, también ha participado el viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, y ambos destacan la trascendencia de este foro para seguir impulsando la cooperación entre las dos naciones.
La jornada cuenta con tres mesas redondas centradas en cooperación local y regional, intercambios culturales y desarrollo sostenible. En el evento participan representantes de administraciones, empresas, universidades y think tanks de ambos países.
El día 10, la delegación española visita la Nueva Zona de Xiong’an, un nuevo polo de desarrollo urbano a unos 100 kilómetros de Pekín, donde China está construyendo una «ciudad del futuro» aplicando criterios de sostenibilidad e innovación.
Desde su creación en 2003, el Foro España-China ha celebrado ocho ediciones entre ambos países, en las que se han tocado diversos temas estratégicos para la agenda bilateral. Durante su primera etapa, el capítulo español del Foro estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch. Posteriormente, el copresidente español fue Pedro Solbes.
En la “Declaración conjunta de España y China sobre el fortalecimiento de la Asociación Estratégica integral en un cambio de época” del 28 de noviembre de 2018, suscrita durante la visita del presidente chino Xi Jinping a España, se reconoce la importancia del Foro España-China y se manifiesta el deseo de fortalecerlo.