Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
El incremento del valor de las exportaciones se debe en mayor medida al crecimiento de los volúmenes exportados (+3,7%) que al de los precios (+0,7%).
Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero español experimentaron un crecimiento del 4,4 % durante el primer semestre de 2024, alcanzando un valor de 38.853 millones de euros, según el informe de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este aumento estuvo impulsado principalmente por el incremento de los volúmenes exportados (+3,7%), mientras que los precios solo subieron un 0,7%. Entre los subsectores con mejor rendimiento destaca el grupo de aceites y grasas, que registró un aumento del 38,4 %, lo que supone 1.303 millones de euros adicionales con respecto al mismo periodo de 2023.
Los datos reflejan la solidez del sector agroalimentario en un contexto de incertidumbre económica global
Las importaciones del sector disminuyeron un 2,2 %, situándose en 27.588 millones de euros, lo que contribuyó a un notable incremento del saldo comercial, que subió un 25,5 % y se fijó en 11.265 millones de euros. Este saldo positivo contrasta con el comportamiento de la economía española en general, cuyas exportaciones se redujeron un 2,4 % en el mismo periodo.
El informe destaca que, aunque la mayoría de los subsectores registraron aumentos en sus exportaciones, hubo caídas en los grupos de semillas oleaginosas, pescados y mariscos, carnes y hortalizas.
El análisis se basa en datos provisionales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y refleja la solidez del sector agroalimentario en un contexto de incertidumbre económica global.