Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
Andalucía TRADE desarrolla una estrategia de apoyo a la diversificación de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, en la que Australia, en particular, y Oceanía y Sudeste Asiático, en general, son zonas del máximo interés.
Andalucía se consolida como líder en las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a Australia, duplicando su facturación en el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 100,1%. Las ventas alcanzaron los 97 millones de euros, representando el 49% de las exportaciones nacionales al país oceánico. Esta notable expansión ha sido impulsada por la estrategia de diversificación internacional de Andalucía TRADE, que ha organizado la participación de cinco empresas andaluzas en la feria agroalimentaria Fine Food de Melbourne, del 2 al 5 de septiembre.
La agencia pública abrió recientemente una antena de negocios en Sídney para fortalecer las relaciones comerciales en Oceanía y el Sudeste Asiático. Durante la feria, las firmas andaluzas mantuvieron más de medio centenar de reuniones con importadores australianos. Entre ellas, destacan empresas como Vinagres de Yema, Almazaras de la Subbética, Ands, Grupo Ybarra Alimentación y Migasa Aceites.
Las firmas andaluzas han desarrollado su agenda comercial en el mayor certamen agroalimentario de la zona que, con carácter bianual, se celebra alternando entre las ciudades Sídney y Melbourne
Rodrigo Tilve, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Australia, subrayó el "gran potencial del mercado australiano", especialmente por su alta valoración de la calidad y la relación calidad-precio de los productos andaluces. El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos con mayores posibilidades de éxito, debido a la creciente demanda de la dieta mediterránea.
El récord histórico de exportaciones andaluzas a Australia fue impulsado principalmente por Sevilla, que duplicó sus ventas en comparación con el año anterior, alcanzando los 82 millones de euros y concentrando el 85% de las exportaciones de la comunidad autónoma. El sector agroalimentario de Andalucía continúa abriendo nuevas oportunidades en mercados internacionales clave, afianzando su posición como líder exportador en el ámbito nacional.