Día Jueves, 25 de Septiembre de 2025
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla subrayó que "este acuerdo refuerza el compromiso de España con la internacionalización de sus empresas y con el desarrollo sostenible en América Latina".
España ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de impulsar la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo económico sostenible en América Latina y el Caribe. El acuerdo, firmado por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, establece un marco de colaboración que beneficiará tanto a la región como a la internacionalización de las empresas españolas.
El Memorando de Entendimiento permitirá financiar proyectos a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), destacando dos ámbitos principales: la financiación no reembolsable para estudios contratados con el BCIE, realizados por empresas españolas, y la financiación reembolsable para proyectos adjudicados a estas empresas, siempre que se maximice el contenido español. Este acuerdo también responde a la estrategia europea "Global Gateway", que busca movilizar hasta 300.000 millones de euros hasta 2027 para promover proyectos en sectores clave como el digital, climático, energético, transporte, salud y educación.
Este nuevo paso se enmarca dentro de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, aprobada en la reciente Cumbre UE-CELAC
López Senovilla subrayó que "este acuerdo refuerza el compromiso de España con la internacionalización de sus empresas y con el desarrollo sostenible en América Latina". Por su parte, Gisela Sánchez destacó la importancia de esta alianza, afirmando que "el BCIE continuará apoyando iniciativas que impulsen la integración económica y el desarrollo social de la región".
Este nuevo paso se enmarca dentro de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, aprobada en la reciente Cumbre UE-CELAC, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica entre España y la región, impulsando proyectos que beneficien a ambas partes.