Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Durante el encuentro, se instó a mejorar la competitividad general del comercio exterior, fomentar la liberalización y facilitación de la inversión, y mejorar el sistema de políticas centrado en el comercio, la inversión, el flujo de capital, el transporte, los intercambios de personal y el flujo de datos seguro y ordenado.
El presidente de China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, presidió la sexta reunión de la Comisión Central para Profundizar la Reforma Integral. Durante la sesión, celebrada el 29 de agosto, Xi pronunció un discurso en el que subrayó la importancia de continuar avanzando en la profundización de las reformas, basándose en los logros ya alcanzados desde el inicio de la nueva era.
Xi Jinping destacó que la reforma integral tiene una base sólida y condiciones favorables, lo que permite utilizar de manera efectiva los logros y experiencias obtenidos hasta ahora. Insistió en la necesidad de liberar la mente, buscar la verdad a partir de los hechos, mantenerse al ritmo de los tiempos, adoptar un enfoque realista y pragmático, y movilizar plenamente el entusiasmo de todas las partes involucradas para asegurar el éxito en la implementación de las tareas de reforma.
A la reunión también asistieron Li Qiang, Wang Huning y Cai Qi, todos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subdirectores de la Comisión Central para Profundizar la Reforma Integral.
Durante la sesión, se revisó y aprobó un plan para que los departamentos centrales del Partido y del Estado implementen medidas de reforma importantes establecidas en una resolución clave adoptada el mes pasado durante el tercer pleno del XX Comité Central del PCCh. Además, se aprobó una directriz para implementar la estrategia de actualización de las zonas piloto de libre comercio.
Líderes de la Comisión Central para Profundizar la Reforma Integral y altos funcionarios de los departamentos centrales del Partido y del Estado también participaron en la reunión
El encuentro subrayó que el tercer pleno del XX Comité Central del PCCh ha hecho arreglos para profundizar aún más la reforma integral, proponiendo más de 300 medidas de reforma importantes. Xi Jinping hizo hincapié en la necesidad de mantener el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh sobre las reformas, así como de aplicar estrictamente el sistema de solicitud de instrucciones e informes.
El orden, el ritmo y el momento de las medidas de reforma deben estar organizados de manera razonable. Las reformas deben estar más integradas con el desarrollo económico y social, y se debe acelerar la implementación de medidas de reforma emblemáticas. Es fundamental fortalecer la integración sistemática de las reformas, mejorar la consistencia de las orientaciones políticas de reforma, evaluar activamente el impacto de las reformas en el desarrollo económico y social, y crear sinergia entre la reforma y el desarrollo.
Asimismo, se discutió la optimización del mecanismo de implementación de las reformas y la necesidad de fortalecer la coordinación en asuntos importantes. Todos los departamentos involucrados en la reforma deben asumir la responsabilidad, dar pasos sólidos, reforzar la investigación y demostración de reformas importantes, y formular planes de organización e implementación de la reforma. La supervisión, evaluación e inspección de las reformas deben ser fortalecidas, utilizando los resultados concretos y la satisfacción del pueblo como medida de éxito.
En cuanto a las zonas piloto de libre comercio, la reunión resaltó las innovaciones institucionales pioneras introducidas desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, que han desempeñado un papel eficaz como plataforma piloto integral para la reforma y la apertura. El objetivo es explorar a mayor escala y nivel, realizar una actualización integral de la apertura institucional de estas zonas y mejorar la calidad de la economía abierta.
Se destacó la necesidad de adherirse a una apertura de alta calidad como guía y la innovación institucional como núcleo, al tiempo que se fomenta la experimentación con programas piloto, la exploración pionera e integrada, y se promueve el desarrollo innovador de toda la cadena industrial. Además, se instó a mejorar la competitividad general del comercio exterior, fomentar la liberalización y facilitación de la inversión, y mejorar el sistema de políticas centrado en el comercio, la inversión, el flujo de capital, el transporte, los intercambios de personal y el flujo de datos seguro y ordenado.