Día Martes, 07 de Octubre de 2025
Esta iniciativa forma parte de la nueva estrategia de España para África, que cuenta con un enfoque integral para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el continente.
En el marco del viaje oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal, se ha anunciado la creación de la “Alianza África Avanza”, una iniciativa dirigida a promover el crecimiento sostenible en África Occidental y aumentar las oportunidades para los jóvenes en la región. El anuncio fue realizado en Dakar por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien subrayó la importancia de estrechar la cooperación económica y comercial entre España y África.
Carlos Cuerpo destacó que “es necesario estrechar nuestra cooperación económica y comercial con un marco estratégico conjunto, para impulsar iniciativas que nos permita avanzar juntos hacia un crecimiento más robusto, sostenible y justo.”
Senegal, como país co-proponente, albergará la sede del secretariado previsto para la Alianza, y país en el que se lancen los primeros proyectos de inversión y formación
La Alianza, desarrollada conjuntamente con el gobierno senegalés, busca establecer un marco de colaboración permanente que maximice el impacto de las inversiones españolas en sectores clave como telecomunicaciones, finanzas, agricultura, turismo e infraestructuras. Entre los proyectos destacados está “Tierra Firme”, un programa que proporcionará formación y oportunidades de empleo estable a 500 jóvenes senegaleses, y la digitalización del acceso a internet en zonas rurales de Senegal a través del operador de satélites español, Hispasat.
Además, se firmó una declaración conjunta entre COFIDES y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal (FONSIS) para potenciar la inversión privada española en la región. Este proyecto es un reflejo del compromiso de España con el continente africano, que cuenta con un enorme potencial de desarrollo, y se enmarca dentro de la estrategia más amplia de España para fortalecer sus relaciones con África, materializada en el III Plan África aprobado en 2019.