Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
UGL, parte del Grupo CIMIC, ha sido seleccionada para diseñar y construir la fase 2 de la batería Western Downs en Queensland, Australia, para Neoen, uno de los líderes globales en energía renovable.
Este proyecto, que incluye la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de 270 MW / 540 MWh utilizando 140 unidades Tesla Megapack 2XL, se espera que entre en operación en 2026.
La fase 1 del proyecto, también a cargo de UGL y con la misma capacidad, se espera que comience a operar a finales de 2024. Una vez completadas, ambas baterías trabajarán en conjunto con el parque solar Western Downs de 460 MWp de Neoen, transmitiendo la energía almacenada a la red eléctrica y desempeñando un papel fundamental en la transición energética del estado hacia un 80% de energía renovable para 2035.
Simultáneamente, Leighton Asia, también parte del Grupo CIMIC, ha asegurado un contrato para construir un complejo de uso mixto en Gurgaon, India, para el Grupo Elan
El Presidente Ejecutivo de CIMIC, Juan Santamaría, afirmó: «Con mayor capacidad, Western Downs Battery tendrá un papel aún más crucial en la transición energética de Queensland, que se acelera rápidamente, ya que el estado se esfuerza por alcanzar el 80% de energía renovable en 2035. Estamos encantados de seguir contribuyendo a la que será la batería más potente de Queensland y a la Queensland SuperGrid a través de la segunda fase de las obras.»
Doug Moss, Director General de UGL, destacó la colaboración con Neoen y Tesla, afirmando: «UGL es líder en el diseño, construcción y puesta en marcha de activos de energías renovables en toda Australia [...] y estamos encantados de volver a colaborar con ellos en nuestra quinta instalación de BESS.»