Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El gobierno de Senegal ha anunciado un ambicioso plan para modernizar su industria portuaria, como parte de una visión más amplia para transformar el sector del transporte en el país.
Durante una reunión interministerial enfocada en la infraestructura portuaria y marítima, el gobierno senegalés hizo un llamado para la creación de un plan nacional que se implementará en los próximos meses, destinado a modernizar los puertos existentes y construir nuevas instalaciones en puertos comerciales, pesqueros y de ocio.
Este plan también abordará el desarrollo de instalaciones para la reparación de barcos y la integración de las plataformas portuarias con la red ferroviaria, con el objetivo de establecer un sistema de transporte multimodal sin interrupciones. Esta iniciativa se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el sector del transporte que el gobierno ha estado impulsando en los últimos meses.
Según datos publicados en 2022, el volumen de exportaciones de pescado en todas sus formas—fresco, congelado y procesado—aumentó casi un 65% entre 2015 y 2020, pasando de 188,463 toneladas a aproximadamente 291,000 toneladas.
La implementación de este plan se espera que mejore la eficiencia general del sistema portuario de Senegal, que juega un papel crucial en la cadena de suministro del país y en su comercio internacional. En particular, el Puerto de Dakar, que actualmente enfrenta problemas de congestión al servir como punto de tránsito para países vecinos sin salida al mar como Malí, se beneficiaría significativamente. Esta congestión ha afectado el desempeño del puerto, que actualmente ocupa el puesto 381 de 405 en el ranking global de puertos del Banco Mundial.
Además, la hoja de ruta de modernización podría acelerar proyectos en curso, como el puerto de aguas profundas en Ndayane, y apoyar la transición al transporte ferroviario de mercancías, especialmente en el comercio con Malí. También podría tener un impacto positivo en la movilidad fluvial y fortalecer la industria pesquera, un sector clave para Senegal, que es uno de los principales exportadores de pescado en África.










































