Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este proyecto incluye jornadas divulgativas en todas las provincias andaluzas, ya iniciadas en Sevilla y Almería, y con próximas paradas en Jerez y Córdoba.
![[Img #58535]](https://empresaexterior.com/upload/images/08_2024/6236_consejo-andaluz.jpg)
El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública han lanzado el proyecto 'Impulmed' para fomentar la mediación y el arbitraje como métodos eficaces para la resolución extrajudicial de conflictos empresariales.Esta iniciativa busca impulsar la cultura mediadora como una alternativa más ágil, eficaz y económica frente a la justicia ordinaria.
Como parte del proyecto, se han programado una serie de jornadas divulgativas que recorrerán todas las provincias andaluzas. Estos eventos cuentan con la participación de expertos y la exposición de casos de éxito para mostrar al empresariado los múltiples beneficios de la mediación. Las jornadas ya se han llevado a cabo en Sevilla y Almería, y próximamente se realizarán en Jerez el 27 de septiembre y en Córdoba el 18 de octubre, en colaboración con sus respectivas Cámaras de Comercio.
El proyecto ‘Impulmed’ tiene como objetivo expandir la mediación entre el tejido empresarial andaluz partiendo de
las experiencias positivas que ya se vienen realizando en diversas Cámaras andaluzas
En el foro empresarial de Sevilla, que marcó el inicio de este programa de difusión, participaron el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas. Ambos destacaron las ventajas de la mediación para resolver conflictos en el ámbito económico y empresarial, subrayando su "agilidad, eficacia, reducción de costes y satisfacción para las partes".
“La mediación fomenta la confianza de las empresas y refuerza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, al haber sido partícipes ambas partes de la construcción del mismo”, afirmó José Antonio Nieto. Por su parte, Javier Sánchez Rojas resaltó que “la mediación evita las dificultades y perjuicios de un largo, tedioso y costoso proceso judicial, que afecta al desarrollo económico y empresarial por los tiempos de espera”.
El proyecto 'Impulmed' tiene como objetivo expandir la mediación entre el tejido empresarial andaluz, aprovechando las experiencias positivas ya realizadas en diversas Cámaras de Comercio de la región. La mediación se presenta como una herramienta sencilla para propiciar acuerdos válidos jurídicamente, garantizando así una solución satisfactoria y eficiente para todas las partes involucradas.










































