Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Ampliará la longitud útil de las vías para acoger trenes de hasta 608 m, reforzando los tráficos con el Puerto de Santander.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado un contrato de 5,9 millones de euros para la mejora y ampliación de la terminal logística de Muriedas, ubicada en Camargo (Cantabria). Este proyecto permitirá que la terminal pueda acoger trenes de hasta 608 metros, reforzando así los tráficos con el Puerto de Santander y aumentando la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.
La actuación se centrará en nueve de las doce vías de apartado de la terminal, mejorando las plataformas, vías y electrificación. Esta inversión forma parte de un convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander. Además, se complementa con las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, lo que potenciará el transporte ferroviario en la región.
La actuación, junto con la duplicación de vías entre Torrelavega y Guarnizo, reforzará la capacidad y competitividad de la explotación de la terminal
“Con esta mejora, estamos apostando por un transporte de mercancías más eficiente y sostenible, aprovechando sinergias entre el ferrocarril y el puerto”, declararon fuentes del Ministerio de Transportes.
El proyecto también incluye la instalación de nuevos pórticos rígidos para la electrificación y la implementación de nueva señalética y tendido de cables de tierra. La obra será realizada por la UTE integrada por Cycasa Canteras y Construcciones y Syneox Rail, y contará con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGeneration EU.