Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) encabeza el proyecto europeo PRISMA (Port Real Time Information Smart Management), una iniciativa pionera destinada a la gestión inteligente y en tiempo real de datos en la actividad portuaria.
![[Img #58486]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/4579_puertosevillatabladabatan.jpg)
Este proyecto, que representa una inversión total de 10,3 millones de euros, ha sido seleccionado por la Comisión Europea por su significativa contribución a la digitalización de la operativa en la Red Transeuropea de Transporte. La mitad de la inversión, 5 millones de euros, será cofinanciada por la Unión Europea.
PRISMA forma parte del ambicioso Plan de Digitalización del Puerto de Sevilla y se centra en el desarrollo de diversas herramientas y plataformas tecnológicas. Una de las más destacadas es la implementación del Port Community System, clave para mejorar la competitividad de los puertos al facilitar el intercambio de información entre la comunidad portuaria. También se desarrollará el Port Management System, que integrará los sistemas de gestión de la Autoridad Portuaria y mejorará la coordinación interna de la institución.
El proyecto también abarca herramientas para mejorar la navegación, la gestión del tráfico marítimo y la comunicación entre buques y puerto, así como la integración de los distintos modos de transporte: marítimo, ferroviario y por carretera. Además, se diseñarán sistemas para la gestión del dominio público portuario, el mantenimiento preventivo y predictivo, y la implementación de un sistema de información geográfica (GIS).
PRISMA optimizará los recursos del Puerto de Sevilla, mejorando la competitividad y fiabilidad de la red portuaria, los procesos operativos y la toma de decisiones gracias al intercambio seguro y fiable de información. Como innovación, el proyecto transformará al puerto sevillano en un "sandbox" o espacio de pruebas virtual, permitiendo a startups realizar ensayos de prototipos.
El proyecto, con una duración estimada de cuatro años, se ejecutará en colaboración con un consorcio integrado por la Universidad de Sevilla, Serviport Andalucía e IDOM Consulting Engineering.
El programa europeo "Conectar Europa", que prioriza la digitalización del transporte marítimo y la reducción de emisiones de carbono, ha seleccionado el proyecto PRISMA entre los más puntuados en su última convocatoria. Las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) son concedidas en concurrencia competitiva a las instituciones y empresas que presentan las iniciativas más prometedoras y efectivas dentro del ámbito de las infraestructuras y el transporte.











































