Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
España cerrará el ejercicio con un crecimiento de en torno al 5% en el número de patentes españolas solicitadas ante la OEPM, el primer dato positivo desde 2018, según la previsión de ClarkeModet.
En 2024, el número de solicitudes de patentes españolas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) crecerá un 5% en comparación con 2023, marcando el primer incremento positivo desde 2018, según el informe de ClarkeModet. Esta tendencia se basa en los datos del primer semestre del año.
Además, las solicitudes de marcas españolas también muestran un crecimiento del 5.4% por segundo año consecutivo. Benjamín Martínez, especialista en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet, comentó: «Aunque el crecimiento de ambos indicadores será muy moderado, son datos llamativos, especialmente en contraste con la tendencia a la baja en el número de solicitudes de protección a nivel internacional que estamos observando este año».
ClarkeModet también anticipa una caída del 10% en las solicitudes de patentes internacionales vía PCT, reflejando una tendencia negativa observada desde 2023, cuando la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reportó una disminución del 1.8%. Martínez agregó: «No deja de ser preocupante, ya que a lo largo del siglo XXI el dato de patentes internacionales solo ha decrecido en tres ocasiones, coincidiendo con grandes crisis económicas globales».
A nivel nacional, se prevé un crecimiento moderado en las solicitudes de otras figuras de Propiedad Industrial como los diseños españoles (+1.5%) y los nombres comerciales (+2.5%). Sin embargo, las solicitudes de modelos de utilidad nacionales se mantendrán estables en comparación con el año pasado.
ClarkeModet anticipa un aumento por segundo año consecutivo en el número de solicitudes de marcas españolas, del 5,4%
Datos Regionales
En términos regionales, Madrid lidera el crecimiento en solicitudes de patentes con un incremento del 21% interanual hasta el 30 de junio de 2024, seguida por Andalucía (+7%) y Valencia (+1%). En cuanto a las marcas, el 65% de las solicitudes se concentraron en Madrid (23%), Cataluña (17%), Andalucía (14%) y Valencia (11%). Canarias mostró un notable crecimiento del 8%, posicionándose en el quinto lugar a nivel autonómico.
Estas cifras reflejan una mayor confianza en el mercado nacional frente a la creciente incertidumbre global, especialmente fuera de Europa.