Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Panel organizado por la Federación Empresarial de Singapur

La DGA Johanna Hill subraya el papel crucial de la OMC ante desafíos geopolíticos emergentes

Redacción Lunes, 29 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

Durante la cumbre Apex Business celebrada en Singapur, la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Johanna Hill, destacó el papel fundamental de la OMC en enfrentar los desafíos emergentes en el actual y complejo panorama geopolítico.

[Img #58454]


En un panel organizado por la Federación Empresarial de Singapur en cooperación con la Fundación Hinrich, Hill abordó las implicaciones de las tensiones comerciales y su impacto en el futuro del comercio mundial.

 

Hill resaltó la resiliencia del comercio internacional a pesar de las múltiples crisis de los últimos años. “Al cierre de 2023, el comercio de mercancías en términos reales estaba un 6% por encima de su pico prepandémico y un 19% más alto en comparación con 2015”, señaló. Además, el pronóstico reciente de la OMC anticipa una recuperación gradual del comercio de bienes globales, con un aumento del 2.6% este año tras una contracción del 1.2% en 2023.

 

Asimismo, la DGA Hill indicó que el arancel promedio ponderado por el comercio de la nación más favorecida (MFN) cayó un 8.3% entre 2015 y 2022, a pesar de ser un período tumultuoso para el comercio internacional. “Estas cifras ilustran que, a pesar de los vientos en contra, el comercio internacional sigue siendo el camino para el crecimiento económico, el desarrollo y una fuente de estabilidad económica”, afirmó.

 

Los panelistas analizaron aspectos clave de la participación en la economía global, especialmente en áreas como las tecnologías emergentes y los datos, y sus efectos en los flujos comerciales internacionales

 

 

 

Hill también reconoció que el sistema de comercio multilateral enfrenta presiones debido a tensiones geopolíticas y la incertidumbre en las políticas. Aunque es prematuro hablar de desacoplamiento o desglobalización, los flujos comerciales muestran los primeros signos de fragmentación geopolítica. Según datos de la OMC, el comercio bilateral entre Estados Unidos y China ha crecido un 30% más lentamente desde 2018 en comparación con su comercio con el resto del mundo. Desde 2022, los flujos comerciales de bienes entre bloques geopolíticos hipotéticos han crecido entre un 4-6% más lentamente que el comercio dentro de estos bloques.

 

En este contexto, Hill enfatizó la importancia del diálogo entre los principales actores económicos. “La OMC sigue siendo un foro natural para estas discusiones”, afirmó. También destacó que es crucial reconocer las preocupaciones de los miembros en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y subrayó el papel de la OMC en mantener el comercio como motor de crecimiento y desarrollo.

 

El panel contó también con la participación de Michaela Browning, CEO de Asia-Pacífico en el Brunswick Group, y Hafimi Abdul Haadii, Directora Ejecutiva del Grupo de Empresas LVK.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.