Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El plazo para presentar solicitudes al 'Cheque Exporta' es del 30 de julio al 30 de septiembre de 2024, o hasta agotar el crédito presupuestario disponible.
![[Img #58453]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/9352_vegenat4.jpg)
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha visitado la empresa Vegenat en Pueblonuevo del Guadiana, donde ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura en apoyar a las empresas locales. Durante su visita, Santamaría destacó que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas 'Cheque Exporta', con el objetivo de "potenciar la internacionalización de nuestras empresas".
El programa 'Cheque Exporta', impulsado por la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros distribuido en cuatro años. Para la primera convocatoria de 2024 se han asignado 350.000 euros.
Las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste del plan de internacionalización, con un límite de 3.500 euros de inversión subvencionable. Los beneficiarios deben desarrollar actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación o producción en Extremadura, además de tener un volumen de ventas fuera de España inferior al 15% del total en el ejercicio contable anterior.
Guillermo Santamaría subrayó la importancia de estas ayudas para que las empresas extremeñas puedan acceder a mercados exteriores: "Estas subvenciones permitirán a nuestras empresas contar con asesoramiento experto en comercio internacional, identificar oportunidades de mercado y desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados".
El Grupo Vegenat, que factura alrededor de 90 millones de euros y emplea a 220 personas, es un ejemplo de éxito en internacionalización, exportando actualmente a 52 países y generando el 80% de su facturación en el mercado internacional. La empresa tiene dos proyectos de incentivos autonómicos en marcha, uno ya concedido y otro pendiente de resolución, reflejando su estrecha relación con la Junta de Extremadura.










































