Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
La presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), María Cruz Díaz, representó a la ingeniería española en la Asamblea General y en el congreso técnico de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).
El evento reunió a 34 organizaciones de ingeniería de 29 países panamericanos, además de países observadores como España, con el objetivo de estrechar colaboraciones e intercambiar conocimientos. La convención, que celebró el 75 aniversario de UPADI, abordó desafíos importantes y estableció estrategias y soluciones en beneficio de todas las ramas de la ingeniería en la región, destacando el papel de la mujer en este ámbito.
Durante el congreso, se llevaron a cabo 33 conferencias centradas en tres ejes temáticos: ecología, medio ambiente y sostenibilidad; deontología y ética profesional; y seguridad alimentaria. Entre los temas tratados se encontraron la infraestructura sostenible y resiliente al clima, la revolución del Digital Twin en ingeniería, cogeneración, producción de hidrógeno, talento de los jóvenes ingenieros, delitos ambientales, inteligencia artificial, variabilidad climática, genética de cultivos, ingeniería urbana, calidad de la enseñanza, mitigación de inundaciones, aeronaves y aeropuertos, robótica y la cuarta revolución industrial.
María Cruz Díaz, en uno de sus primeros actos como nueva presidenta del IIE, subrayó la importancia de la participación en este tipo de encuentros internacionales: "Es crucial para la ingeniería española estar presente en estos foros donde se deciden estrategias y soluciones para los retos globales. La colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para avanzar en todas las ramas de nuestra profesión."
Elegida el pasado mes de junio en Asamblea General Extraordinaria, María Cruz Díaz, doctora ingeniera agrónoma, ha asumido la presidencia del IIE con objetivos claros: formar a las nuevas generaciones de ingenieros, reforzar la visibilidad del papel de la mujer en ingeniería, y promover el Plan para la Industrialización. Además, enfatizó la necesidad de dar a conocer la intensa labor social que realiza la ingeniería en su conjunto.