Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Tras esta etapa de euforia, 2023 ha supuesto una vuelta gradual a la normalidad, con una fuerte corrección de precios y una demanda industrial débil que obliga a las compañías a ser muy eficientes para mantener sus resultados en positivo.
![[Img #58388]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/4164_acero.jpg)
El sector del acero en España ha experimentado una vuelta a la normalidad tras un período de extraordinarios precios y beneficios entre 2021 y 2022. Durante 2023, se observó una corrección de precios y una débil demanda industrial, lo que ha obligado a las empresas a mejorar su eficiencia para mantener resultados positivos.
Iñaki Ballesteros, Coordinador de Analistas Zona Norte de Solunion España, comentó que, aunque algunos nichos como los tubos y perfiles aún enfrentan márgenes operativos ajustados debido al exceso de oferta, "en el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024 estamos viendo una vuelta a la normalidad en términos de rentabilidad, con márgenes acordes con los parámetros prepandemia".
A pesar de los esfuerzos por aumentar los precios y la producción ajustada, la demanda de acero sigue siendo débil, afectada por la baja actividad industrial en mercados clave como Alemania y Reino Unido. Además, la deflación exportada por China, que enfrenta un menor consumo interno, ha aumentado la presión a la baja sobre los precios globales del acero.
En cuanto a las insolvencias empresariales, el sector ha mostrado una resistencia notable. En 2023 se registraron 140 concursos de acreedores, un 6% menos que en 2022, y hasta junio de 2024, se han presentado 56 concursos, un 21% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, se espera un incremento moderado de los impagos para el próximo año debido a la normalización del sector y el reflejo del cambio de ciclo en los resultados de las empresas.










































