Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señala que la Comunidad sigue consolidando su crecimiento económico, empujado por su liderazgo en diferentes sectores de actividad, y gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores.
![[Img #58378]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/5423_barco-mercante.jpg)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó en la XII Edición del Curso Universitario 'Prensa y Poder' en Aranda de Duero (Burgos), donde destacó la importancia de la actividad económica y el emprendimiento empresarial en la región. Durante su intervención, subrayó que Castilla y León sigue consolidando su crecimiento económico, superando las previsiones con un PIB que creció en 2023 por encima de la media de España y de Europa.
Fernández Mañueco señaló que esta tendencia positiva continúa en 2024, impulsada por el notable incremento de las exportaciones, que crecieron un 11,7 % en lo que va del año, en contraste con la caída del 2,3 % a nivel nacional. Burgos, en particular, registró un aumento del 7,5 % en sus exportaciones, situándose como la segunda provincia más exportadora.
El presidente resaltó que Castilla y León fue la segunda Comunidad con mayor crecimiento en la producción industrial en 2023 y se mantiene como una de las regiones europeas más importantes en la industria de la automoción, además de ser referente en sectores como el agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico, biosanitario, logístico, forestal, de bienes de equipo y ciberseguridad. Asimismo, la Comunidad lidera la producción de energías renovables, el turismo rural y el desarrollo de I+D.
Fernández Mañueco destacó la histórica disminución del desempleo en la Comunidad, con 38 meses consecutivos de bajada del paro interanual y 39 meses de aumento en la afiliación a la Seguridad Social. En Aranda de Duero, el desempleo descendió un 6 % en el último año, alcanzando cifras inéditas desde antes de la crisis económica de 2008.
El presidente atribuyó estos logros a una "fiscalidad moderada e inteligente", que ha beneficiado a familias y emprendedores, especialmente en el medio rural. Anunció una nueva rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF que consolidará a Castilla y León como la segunda Comunidad con el tipo mínimo más bajo.
Fernández Mañueco agradeció la labor de empresarios y trabajadores, subrayando el respaldo de la Junta de Castilla y León mediante ayudas directas, financiación y apoyo a la internacionalización. La Comunidad ofrece más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial a precios competitivos y dotados de energía verde, además de 10 millones en ayudas a autónomos, ampliables hasta 20 millones.








































