Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Confederación Empresarial Iberoamericana (CEIB) rinde homenaje a la comunidad empresarial, representando a millones de empresas de diversos tamaños y sectores.
![[Img #58375]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/8766_dia-iberoamerica.jpg)
Hoy se conmemora el Día de Iberoamérica, una fecha que celebra la unidad empresarial y el compromiso hacia un futuro más próspero, inclusivo, innovador y sostenible.
La Confederación Empresarial Iberoamericana (CEIB) rinde homenaje a la comunidad empresarial, representando a millones de empresas de diversos tamaños y sectores. La organización defiende valores como la libertad y democracia, el multilateralismo, la integración regional, la competitividad y la sostenibilidad. Destacan la importancia del diálogo social, la formación, la retención de talento, la digitalización y la colaboración público-privada.
Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, subrayó: “Lo iberoamericano está vivo y apostamos por un crecimiento que debe ser políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sustentable”.
Por su parte, Antonio Garamendi, Presidente de CEOE, enfatizó la relevancia del diálogo social y la formación: “El diálogo social es la mejor infraestructura que tiene un país; y la formación y el empleo las mejores fórmulas de inclusión social”.
Rebeca Grynspan, ex Secretaria General Iberoamericana y Secretaria General de la UNCTAD, resaltó la naturaleza multiactor de Iberoamérica: “Iberoamérica es un espacio de construcción y de acuerdos, de diálogo y de entendimiento y, sobre todo, un espacio multiactor, en el que se tienen en cuenta a los empresarios, a los gobiernos nacionales y locales, a la ciudadanía y a las organizaciones civiles”.
Esta celebración tiene sus raíces en la primera declaración de jefes de Estado de la región firmada en Guadalajara, México, el 19 de julio de 1991
Francisco Jarrín, Presidente Protempore de CEIB y Presidente de la FNCIE, llamó a los gobiernos a facilitar la atracción de inversiones: “Los Gobiernos deben facilitar la atracción de inversiones para la creación de más empresas, no entorpecer las actividades productivas e incentivar la participación de la sociedad civil en la resolución de las problemáticas sociales”.
Roberto Suárez, Secretario General de la OIE, destacó la importancia de cuidar a los emprendedores: “Tenemos que cuidar mucho a los emprendedores, a los héroes y heroínas que innovan y crean empleo. La cooperación entre sector público, privado y la sociedad civil nunca ha sido tan importante”.
Narciso Casado, Secretario permanente de CEIB, concluyó con una llamada a la unidad y el compromiso: “Ya sabemos cuál es la receta: información, unidad, solidaridad y compromiso para hacer más Región, más Iberoamérica que nunca”.
Finalmente, Matías Fernández, Presidente de FIJE, resaltó la importancia de la flexibilidad laboral: “Las organizaciones que deseen atraer y retener a los mejores talentos deben adaptarse a la nueva realidad y ofrecer un entorno que permita a los empleados prosperar en sus roles, sin importar el lugar o el momento”.










































