Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El puerto de Vizhinjam, el primer puerto de transbordo de India, se perfila como un actor clave en el comercio marítimo global.
![[Img #58305]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/199_buque.jpeg)
Con la llegada del primer buque portacontenedores de 300 metros, San Fernando, operado por Maersk, India da un paso significativo para reducir su dependencia de los puertos de Colombo, Dubái y Singapur.
El puerto, desarrollado por Adani Ports en colaboración con el gobierno de Kerala, está destinado a convertirse en un hub crucial, facilitando el comercio entre el sudeste asiático, Medio Oriente y África. Este proyecto, que se espera esté completo para 2028-29, promete reducir costos logísticos y aumentar la participación de India en el comercio internacional, permitiendo manejar buques de gran tamaño con una capacidad superior a 15,000 TEUs.
Aniket Dani, director de CRISIL Market Intelligence, destaca que el puerto automatizado mejorará los tiempos de rotación de los buques y fortalecerá la posición de India en el comercio global, al tiempo que conectará eficientemente con importantes rutas internacionales y mejorará la infraestructura logística interna del país.
Esta iniciativa no solo beneficiará a India al permitirle gestionar su tráfico de contenedores de manera más eficiente, sino que también se espera que genere aproximadamente 5,500 empleos para 2029, según declaraciones de Karan Adani.

































