Del Jueves, 27 de Noviembre de 2025 al Viernes, 28 de Noviembre de 2025
La nueva instalación permitirá a la empresa ampliar su gama de productos y cumplir con los altos estándares de calidad exigidos por los OEMs del sector.
![[Img #58289]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/4267_1-vista-general.jpg)
Ingenersun, empresa de automatización industrial, ha finalizado una línea robotizada de pintura de discos de freno en la planta de Floquet Monopole en Fés, Marruecos. Floquet Monopole es un destacado proveedor del sector automotriz que fabrica sistemas de frenos para Stellantis y Renault.
La automatización de este proceso mejora la calidad y la productividad, optimizando tiempos y operaciones. Ingenersun, con experiencia en más de 20 proyectos similares, ha superado el reto logístico de realizar su primer proyecto fuera de la Unión Europea.
Ingenersun también ha implementado líneas similares para empresas como Fagor Ederlan y Frenos y Conjuntos, y actualmente está diseñando una nueva línea para Stellantis en Polonia
La línea de pintura robotizada puede procesar discos de freno de diversos tamaños y cuenta con avanzadas tecnologías, como un transportador dosificador, un puesto de precalentamiento por inducción, y tres robots Kuka que manejan la pintura y el secado de los discos.
El proyecto, ejecutado en cinco meses por un equipo multidisciplinar de ocho personas, se desarrolló en fases de diseño, abastecimiento, montaje, homologación y puesta a punto. Esta última fase se completó en un tiempo récord de tres días. Sergio Bilbao, Director Comercial de Ingenersun, destacó la rapidez del montaje: “Nuestra capacidad de montaje rápido de este tipo de instalaciones... nos permite acometer estos pedidos fuera de la UE”.









































