Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente de Cámara de España ha incidido en la importancia de profundizar en la internacionalización de las pymes, a pesar del entorno complejo.
![[Img #58271]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/9788_encuentro-en-cce-de-camacoes-y-camaras-territoriales1.jpeg)
Las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES) han reafirmado su papel crucial en la internacionalización de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes). Durante la Asamblea celebrada en Madrid, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, destacó la función de las CAMACOES como “instrumento fundamental” para el crecimiento empresarial y la colaboración público-privada.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, subrayó la importancia de las CAMACOES junto a las Cámaras territoriales para impulsar la economía española. “La unión hace la fuerza, este tipo de encuentros permite una cohesión en beneficio de las empresas y la sociedad”, afirmó Bonet, quien también enfatizó la necesidad de que las pymes avancen en su internacionalización, ya que “quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad”.
Las Cámaras de Comercio en el extranjero actúan como órganos consultivos y colaboradores de la Administración española, fomentando la internacionalización de la empresa española y los intereses de sus asociados
La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, resaltó la “complejidad del momento que vivimos” y la necesidad del apoyo de las cámaras a las empresas. Riera aseguró que “el papel de las CAMACOES ha sido, es, y será, fundamental para la red de Cámaras”.
Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de España, destacó la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y la necesidad de incluir a CIAM-CIAR como parte de los servicios prestados por las cámaras. “El arbitraje es parte del ADN del servicio prestado por las cámaras, un eslabón intrínseco de nuestra actividad y un factor de competitividad para nuestras empresas”, afirmó Díaz-Ambrona.
Antonio Basagoiti, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (FECECA), hizo un llamamiento para liderar la internacionalización de las pymes, destacando que “sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de ellas el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior”.
Guillermo Cobelo, vicepresidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM), reiteró el valor de las CAMACOES como un instrumento eficaz de diplomacia económica y la “lealtad institucional, al gobierno y a España” que mantienen las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero.
Durante las jornadas, las Cámaras compartieron mejores prácticas, exploraron nuevas vías de colaboración y debatieron sobre proyectos conjuntos. También se realizaron ponencias sobre la competitividad de la Unión Europea y la evolución de la inteligencia artificial.











































