Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este es uno de los principales hallazgos de la nota de información actualizada sobre la vigilancia del comercio, publicada por la OMC.
![[Img #58234]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2024/454_comercio-mundial.jpg)
Los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) continúan implementando más medidas para facilitar el comercio de mercancías, a pesar de la creciente incertidumbre geopolítica y las presiones proteccionistas. Este es uno de los principales hallazgos de la nota de información actualizada sobre la vigilancia del comercio, publicada por la OMC.
La nota, que cubre el período entre mediados de octubre de 2023 y mediados de mayo de 2024, destaca un aumento significativo en las subvenciones previstas en las políticas industriales, especialmente en áreas relacionadas con el cambio climático y la seguridad nacional.
La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, comentó sobre los hallazgos: "Esta actualización de la vigilancia del comercio subraya la resiliencia del comercio mundial a pesar del desafiante entorno geopolítico. Incluso en un contexto de crecientes presiones proteccionistas y señales de fragmentación económica, los gobiernos de todo el mundo siguen tomando medidas significativas para liberalizar y facilitar el comercio. Esto atestigua los beneficios del comercio para el poder adquisitivo de las personas, la competitividad empresarial y la estabilidad de precios".
Durante el período de revisión, los miembros de la OMC introdujeron más medidas para facilitar el comercio (169) que restricciones comerciales (99) en mercancías. La mayoría de estas medidas se centraron en las importaciones, y la introducción de nuevas restricciones a las exportaciones disminuyó significativamente. Invirtiendo una tendencia observada entre 2021 y 2023, las nuevas restricciones a las importaciones superaron en número a las restricciones a las exportaciones.
El alcance comercial total de las medidas de facilitación del comercio, tanto en importaciones como en exportaciones, se estimó en 1,219.0 mil millones de USD, un aumento desde los 977.2 mil millones de USD del último informe
El alcance comercial de otras medidas relacionadas con el comercio se estimó en 433.6 mil millones de USD, frente a los 337.1 mil millones de USD del informe anual anterior.
El número promedio de iniciaciones de medidas de remedio comercial aumentó durante el período de revisión (24.6) después de años de una tendencia decreciente. Casi el 90% de las investigaciones registradas fueron iniciadas por economías del G20. Las medidas antidumping continuaron siendo la acción de remedio comercial más frecuente, representando el 70.3% de todas las iniciaciones y el 93.9% de todas las terminaciones.
El alcance comercial de todas las investigaciones de remedios comerciales iniciadas durante el período de revisión fue de 56.1 mil millones de USD (frente a los 24.6 mil millones de USD del último informe anual) y el de las terminaciones se valoró en 2.5 mil millones de USD (frente a los 15.5 mil millones de USD del informe anterior).
En el sector de servicios, la mayoría de las nuevas medidas introducidas por los miembros de la OMC facilitaron el comercio, ya sea liberalizando o mejorando el marco regulatorio. Los miembros de la OMC también continuaron ajustando sus regímenes de propiedad intelectual. La implementación de nuevas medidas comerciales relacionadas con la COVID-19 en mercancías, servicios y propiedad intelectual, así como las medidas de apoyo gubernamental relacionadas con la pandemia, continuaron disminuyendo.
El stock de restricciones a las importaciones en vigor ha crecido de manera constante desde 2009, tanto en términos de valor como en porcentaje de las importaciones mundiales. Hasta ahora en 2024, se estima que el comercio cubierto por restricciones a las importaciones en vigor asciende a 2,272 mil millones de USD, lo que representa el 9.7% de las importaciones mundiales totales.
El período de revisión reveló una actividad significativa en términos de medidas de apoyo económico. La provisión de subsidios como parte de la política industrial está aumentando rápidamente, especialmente en áreas relacionadas con fuentes de energía renovables y no renovables, cambio climático y seguridad nacional.











































