Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Se trata de una medida reclamada desde hace años por la PMcM

Nuevo Reglamento Europeo revela los plazos reales de pago a proveedores, promete transparencia y cambia las reglas del juego

Redacción Lunes, 08 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

Su objetivo es aportar una mayor transparencia en la información financiera, obligando a las compañías a informar sobre las condiciones generales y específicas de los contratos de financiación a proveedores (conocidos en España como confirming), “lo que nos permitirá tener información fidedigna sobre los plazos reales de pago a proveedores”.

[Img #58223]

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha aplaudido la publicación del nuevo Reglamento Europeo 2024/1317, aprobado el pasado 15 de mayo, que promete transformar la transparencia en los plazos de pago a proveedores. Este reglamento, que afecta a todos los países de la Unión Europea y a todas las empresas desde el 1 de enero, exige a las compañías detallar las condiciones de los contratos de financiación a proveedores, conocidos en España como confirming.

 

“Ahora sí, sin trucos: un nuevo reglamento europeo permitirá conocer los plazos reales de pago a proveedores y cambiará las reglas del juego”, asegura Antoni Cañete, presidente de la PMcM. Cañete subraya que esta normativa permitirá identificar los saldos pendientes que antes estaban ocultos bajo el confirming, una práctica contable que muchos malos pagadores utilizaban para extender los plazos de pago sin que se notara en sus balances.

 

El confirming, un producto financiero por el cual una entidad financiera gestiona y paga las facturas de una compañía, permitía a las empresas considerar las facturas como pagadas en su contabilidad, aunque los proveedores solo pudieran cobrarlas al vencimiento, que a veces superaba los 240 días. Con el nuevo reglamento, las empresas deberán especificar los importes, plazos y garantías de estos acuerdos en sus memorias, aportando mayor claridad sobre los plazos de pago reales.

 

“El objetivo del nuevo reglamento es aportar transparencia en la información financiera; por fin podremos saber con exactitud los plazos reales de pago a proveedores, una petición histórica de la PMcM”, añade Cañete. La medida también busca informar sobre la situación real de los pasivos, flujos de caja y riesgos de liquidez de las empresas, proporcionando a los usuarios de los Estados Financieros información para evaluar la incidencia de los acuerdos de financiación de proveedores.

 

Esta normativa se asemeja a una medida implementada en Estados Unidos hace más de un año, que reveló que alrededor de 80 empresas del S&P 500 mantenían deudas ocultas por un importe de 64.100 millones de USD en estos instrumentos, según Bloomberg. La expectativa es que cifras similares puedan salir a la luz en Europa con la aplicación de este reglamento.

 

La nueva normativa ya ha sido publicada tanto por el BOE como por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y es vista como un paso crucial para eliminar las prácticas contables engañosas y garantizar pagos más justos y transparentes a los proveedores.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.